10° FECHA. CHACARITA JUNIORS 0, GUILLERMO BROWN 2. CONCEPTO Y SÍNTESIS

Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 10° Fecha.
18 de octubre de 2016. Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors 0, Guillermo Brown 2.

1.
Concepto.

Es curioso, pero cualquier concepto sobre la derrota de Chacarita tomará al juego frente a Guillermo Brown como una breve excusa (aunque valedera para argumentar, por cierto), pues las causas de un puñado de irregularidades parecen ubicarse en el plano emocional del equipo y en la afectación de la confianza.
¿Qué dejo el partido? Reiteraciones, secuencias visuales que se repiten en forma de círculo, con un final predecible. Sería así: un adversario prudente, con cinco mediocampistas que retrocedieron escalonados, impuso una disciplina marcial para interrumpir la llegada del balón a los volantes de Chacarita, a través de un sistema que los incrustó delante de su defensa. Es decir que, en situaciones puntuales del primer tiempo y en todo el segundo, nueve jugadores de Brown engordaron un espacio pequeño de 30 a 40 metros, usando una disposición geográfica que los acercó más al centro del campo que a su arquero.

Local
La respuesta de Chacarita formuló la primera mejor media hora del torneo, después de la lucidez colectiva que se observó en la etapa inicial frente a San Martín de Tucumán. Sin brillos, nuevamente el equipo comenzó a recorrer, con la posesión de la pelota, el camino de su idea.
Es decir, salida limpia y significativa con destino a los volantes, disposición de orden en la circulación del balón a través de su medio centro (Mellado), junto al valor de los relevos alrededor de Miguel (es este un hecho cualitativo), que se conformaron en la comprensión del juego que demuestra Rivero. Luego, llegó la constitución de una sociedad (aún frágil, dispersa) surgida del circuito Oroz-Lazarte-Barrera, sumando, por último, el vértigo un tanto pernicioso (Juan Cruz-Casa), que nació en el lado opuesto.

Entonces, ¿qué le faltó a Chacarita para ganar una primera etapa que terminó perdiendo 2 a 0? Respuestas: cuando tuvo el balón, sorpresa, y cuando necesitó conseguirlo, un retroceso suficiente para trocarlo por otro que resultó afectado.

Sorpresa
La imposibilidad de Chacarita de generar situaciones de gol en ataque parte de la incomprensión de un axioma del juego, que impone el cambio de marcha en determinados sectores medulares del campo. Tras la transición defensa-ataque, se advierte que la velocidad del movimiento y de la circulación de la pelota se debe multiplicar, de la misma manera que resulta trascendente la ocupación rápida de los espacios en terreno adversario. Pues, Chacarita mantuvo con la posesión en su poder un ritmo uniforme, repetitivo, siempre similar desde el fondo hasta su punta más adelantada (Salinas).
Un ejemplo: ningún futbolista sufre tanto la falta de receptores como Oroz. Nicolás, entonces, transforma su observación del juego vertical en una misión inconclusa, en la cual sólo lateraliza o dispone del pase corto, muy lejos del arco rival. Conclusión: el ritmo monocorde en todos los sectores del terreno es uno de los motivos que le permite al adversario (Guillermo Brown, por caso), detener con simpleza un sistema que para funcionar necesita siempre un receptor libre.

Hacia atrás
La vuelta defensiva es un tema más complejo, debido a que, a diferencia de una idea general instalada en la gente, el problema no parece ser sólo patrimonio de la última línea. En el fútbol, los inconvenientes que genera un sector (delanteros, volantes) suelen heredarlo quienes juegan inmediatamente detrás.
Simple: las contrariedades que sufre la defensa, comienzan a gestarse mucho más adelante. Y Chacarita lo sufre, en especial en ese espacio crítico de terreno que, por caso, Juan Cruz González, Lazarte y Mellado tiene a su espalda y que Re y Rosso lo advierten de frente.

La impronta del análisis se vio en el segundo gol de Brown, porque la jugada se originó en el área del rival, tras un desborde sin consecuencias de Lazarte, y atravesó rápidamente a un equipo descompensado en sólo cuatro toques, los cuales significaron la puesta en práctica de un compendio del contraataque. Allí, Mellado no llegó a suplir a Lazarte y la descomposición en el retroceso dejó a Fernández sin protección frente a la estupenda definición de Santiago Jordana.

Hacia adelante
Pero estos detalles, en forma de prólogo escaso, recorren situaciones posicionales cuando lo puntual podría tener otra interpretación.
¿Cuál sería, entonces, el origen de un momento futbolístico menor? Cualquier posibilidad deberá repasar el aspecto estratégico, debido a que existe una solución estática del equipo para los distintos inconvenientes dinámicos que plantea el juego.
Esto, que aturde desde el concepto, es muy sencillo, pues implica que la idea (el gran triunfo de Coyette, el cual le permitió a este equipo igualar el record histórico de ocho partidos consecutivos ganados en 1931), necesita reinstalarse, después de superar la confianza vulnerada (motivo cierto de varios rendimientos personales bajos, mínimos) por entender que el rival conoce cómo detener a Chacarita para doblegarlo y luego vencerlo.

La confianza induce a la recuperación de la creencia colectiva y, luego de ese hecho, lo grupal actúa rápidamente para optimizar la capacidad individual.
Pues bien, ahora, cuando se debe pensar y luego decidir para volver a jugar, será prioritario que Chacarita vuelva a creer en Chacarita.

2.
Síntesis.

Chacarita Juniors. 1. Pedro Fernández; 4. Juan Cruz González, 2. Germán Re, 6. Federico Rosso, 3. Gabriel Lazarte (63´, 15. Juan Álvarez Morinigo); 8. Diego Rivero (capitán; 57´, 17. Matías González), 5. Miguel Mellado, 10. Nicolás Oroz; 7. Maximiliano Casa (53´, 18. Jonathan Rodríguez), 9. Rodrigo Salinas, 11. Leandro Barrera. Suplentes. 12. Facundo Ferrero, 13. Gonzalo Pedrosa, 14. Daniel Ibañez, 16. Nahuel Menéndez.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro.Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Johnattan Pace. Utileros. Antonio Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Guillermo Brown. 1. Andrés Mehring; 4. Franco Flores, 2. Tobías Albarracín, 6. Cristian Saín, 3. Nicolás Dematei; 10. Claudio Mosca (92´, 17. Matías Galvaliz), 5. Sergio Sánchez (c), 8. Marcos Rivadero, 7. Román Strada (74´, 16. Ignacio Cacheiro); 9. Santiago Giordana (65´,15. Marcos Pérez), 11. Jonathan Bauman. DT. Gastón Esmerado. Suplentes. 12. Emanuel Bilbao, 13. Juan Manuel Iruino, 14. Maximiliano Pereiro, 18. Juan Ceballos.

Árbitro. Mauro Giannini.
Asistente 1. Mariano Viale. Asistente 2. Alejandro Schneller. Cuarto árbitro. Cristian Cernadas.

Goles.
23’, Román Strada (GB); 46´, Santiago Jordana (GB).

Incidencias.
69´, expulsado Germán Re (CHJ).

3.
Próximo partido.
11° Fecha. Sábado 22 de octubre. 12.05 horas
Rival. All Boys.
Estadio. Islas Malvinas (All Boys).

4.
Imagen.
Matías Princ.

X