11° FECHA. ALL BOYS 1, CHACARITA JUNIORS 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 11° Fecha.

22 de octubre de 2016. Estadio Islas Mavinas (All Boys).
All Boys 1, Chacarita Juniors 0.

1.
Concepto.

A la hora de un pequeño análisis, vale un ejercicio de memoria, formulado a través de una pregunta. En la derrota 0-1 ante All Boys, ¿quién fue el mejor jugador de Chacarita? Pedro Fernández es una opción, mediante dos acciones superlativas del segundo tiempo, pero la observación destaca a Miguel Mellado. Bien, entonces sobre la figura de Miguel, se advierten una serie de apreciaciones: fue el futbolista que tuvo más tiempo el balón y, por lo tanto, quien más lo cedió a sus compañeros. Tras esto, llega la definición: esa posesión implicó que la mayoría de sus pases fueron laterales u oblicuos, y una cantidad menor tuvo destino vertical en el campo adversario.
Es decir que el medio centro y pivote del eje del juego, casi no tuvo posibilidades de generar el primer pase del ataque al tener receptores atascados por la marca del rival y territorialmente lejanos. Conclusión: este ejemplo lineal, demuestra las carencias en el funcionamiento.

Uno
Los motivos de un funcionamiento afectado son ilimitados, pero en el caso de Chacarita tienen una comprensión visual: la ejecución errática del gesto técnico más importante del juego (el pase), ha descompuesto el sistema de tal manera que este parece no comprenderse. Veamos la tarea de Oroz. Es obvio que a Nicolás le gusta tener la pelota y que su conversión para transformarse en un futbolista de elite depende del uso que le otorgue. Si rodea a sus volantes internos para apoderarse del balón y emprender la carrera frontal, termina facilitando la interrupción rival y chocando. Es decir que si no se desprende de la pelota en tiempo y forma (tomar la decisión correcta para saber cuándo corresponde un toque, dos o varios, para direccionar hacia los costados o hacia adelante el juego), usa un concepto a la inversa: recorre más metros que el balón, se desgasta físicamente, porque el exceso de traslado lo lleva a convivir con el roce, y termina incumpliendo con la necesidad de que la pelota circule con más frecuencia que el jugador.
Ahora, es entendible que también sufre al no tener receptores posibles. Entonces, otra vez la conclusión nos dirige a lo imperfecto del funcionamiento.

Otros temas
All Boys repitió con suma presteza el libreto de soltar a los dos centrales (Pedrosa-Rosso) e incluso a Mellado, a la hora de la salida de Chacarita y emprendió su misión recién desde el centro del campo hacia atrás. Cuatro volantes en línea (Vega, Piergiacomi, Soria, Canuhe, más Vázquez, en ocasiones), una defensa rocosa y atenta, el método de intentar jugar profundo por detrás de Zuñiga y sobre la pierna derecha de Pedrosa, junto a una idea colectiva sólo entusiasta, le ganaron con pragmatismo a un equipo afectado como Chacarita.
Cuestionamiento: ¿sirve salir desde el fondo usando el piso cuando el equipo está tan estirado que ocupa 70 metros del campo de juego? La respuesta es no. Y esto no debe inducir a la confusión de creer que el suelo, como elemento comunicador, es útil cuando se gana y desechable cuando se pierde. La salida que comprende la circulación y el destino final seguro del pase en búsqueda de un jugador libre, es indispensable cuando el sistema funciona, pero cuando este se resquebraja y desaparece, termina convirtiéndose casi en una patología.

Tramo final
En el gol del local, el remate de Blanco fue definitivamente formidable, pero nació tras un error en cual se perdió la pelota e, inmediatamente, la posición en el centro del campo. Desde ahí, el volante de All Boys comprendió la ventaja y definió el juego en la altura del palo derecho de Fernández.
Ese gol, nos traslada a pensar en su consecuencia y retomar una idea que ya se ha desarrollado y está relacionada a la capacidad colectiva para la superación de la adversidad. Un hecho contraproducente, genera (lo siguiente refiere a una generalidad), una afectación emocional que, por caso, hoy es un estigma que le sucede a Chacarita. Allí está el primer punto a superar. Después, el camino quedará atado a la virtud de las decisiones.
Por ejemplo, ¿qué determinar? Si la recomposición del juego debe ser primero patrimonio colectivo o viceversa para volver a adquirir ese espíritu de cuerpo que desató una actitud arrolladora, o evaluar los inconvenientes que una línea desatenta le transfiere a la que se ubica detrás (por caso, la simpleza con la cual los volantes pierden el espacio a sus espaldas, permitiendo que los centrales reciban de forma frontal a los puntas adversarios).

¿Es prudente instalar un cambio en el sistema de juego? La pregunta se contesta con otra. ¿Sería lógico desistir de los conceptos que llevaron a Chacarita a equiparar su récord histórico de ocho partidos consecutivos ganados y una trayectoria como visitante que alcanzó los quince partidos sin derrotas? Entonces, quizá, el sistema es el que debe ampliarse para ocasionar otras opciones, flexibilizarse, para producir soluciones, sin apelar al fundamentalismo futbolero que suele creer que la realidad es la que debe adaptarse a la idea, cuando un razonamiento somero y práctico parece indicarnos lo contrario.

Daniel Mancini. 

2.
Síntesis.

All Boys. 1. Gastón Losa; 4. Pablo Frontini, 2. Gastón García, 6. Sebastián Ibars, 3. Maximiliano Martínez; 7. Alexis Vega (80´, 14. Julio Montero), 8. Franco Piergiacomi (45´, 17. Ricardo Blanco), 5. Hugo Soria, 11. Cristian Canuhe; Juan Manuel Vázquez (86´, 16. Mauro Milano); 9. Guido Dal Cason. DT. José Romero. 12. Luciano Molini, 13. Carlos Ponce, 15. Brian Ceballos, 18. Hernán Rivero.

Chacarita Juniors. 1. Pedro Fernández; 4. Juan Cruz González, 2. Gonzalo Pedrosa, 6. Federico Rooso, 3. Juan Gabriel Zuñiga; 8. Diego Rivero (45´ 16. Nahuel Menéndez) , 5. Miguel Mellado, 10. Nicolás Oroz; 7. Matías González, 9. Rodrigo Salinas (71´, 18. Jonathan Rodríguez), 11. Leandro Barrera (70´, 17. Maximiliano Casa). Suplentes. 12. Facundo Ferrero, 13. Nahuel Tríbulo, 14. Daniel Ibañez, 15. Juan Ignacio Álvarez Morinigo.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias.Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Johnattan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Árbitro. Ariel Suárez. Asistente 1. Leandro Rallo. Asistente 2. Alejandro Delbarba. Cuarto árbitro. Damián Rubino.

Gol.
68´, 17. Ricardo Blanco (AB).

Amonestados.
12´, 4. Pablo Frontini; 82´, 17. Ricardo Blanco (AB); 53´; 45´, Miguel Mellado (CHJ); 2. 53, Federico Rosso (CHJ); 62´, 6. Gonzalo Pedrosa.

3.
Próximo partido.
12° Fecha.
Rival. Ferrocarril Oeste.
Viernes 28 de octubre. 20.05 horas.
Estadio de Chacarita Juniors.

4.
Imagen.
Mara García.

X