113 años en 30 fechas

1.
1° de mayo de 1906.
Nacimiento de Chacarita Juniors.
La fundación se llevó a cabo en el local de la 17ª sección del Partido Socialista, ubicada en la esquina de Dorrego y Giribone (hoy Avenida Córdoba). Los colores rojo, blanco y negro formarían la camiseta tradicional del club varios años después.

2.
4 de abril de 1907.
Primera cancha.
Entre Federico Lacroze y Álvarez Thomas, en Capital Federal, existía un terreno baldío por el cual se interesó la Comisión Directiva. Sus miembros alambraron el predio, construyeron una casilla humilde y así quedó registrada la primera cancha del club. Lamentablemente, esos terrenos iban a ser utilizados posteriormente por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires para construir una calle, motivo por el cual una camioneta de la Policía llegó al lugar y desarmó las instalaciones. Ese espacio no alcanzó al mes de existencia, pero por pocas semanas, fue la primera cancha de Chacarita.

3.
20 de agosto de 1919.
Refundación del club.
El crecimiento de Chacarita fue lento hasta 1915, año en el cual ese desarrollo se detuvo por completo, debido a que un grupo de Socios-jugadores (algunos de ellos también fundadores), decidió emigrar hacia el club Platense, afiliado a la Asociación Amateurs Argentina. Mientras tanto, entre 1916 y 1919, Santiago Piaggio y Samuel Sívori fueron quienes se comprometieron y trabajaron para que el club volviera a funcionar. Finalmente, el 20 de agosto de 1919 las actividades de Chacarita, entre ellas el fútbol y el atletismo, retomaron su marcha. Con la reorganización del club, llegaría la nueva camiseta, ya que la tradicional roja, blanca y negra nació a mediados de aquel año. Antes, Chacarita utilizaba una casaca con los mismos colores de la selección Argentina (celeste y blanco), observando al celeste como predominante, más una franja blanca situada sobre el pecho en forma horizontal.

4.
1920.
Afiliación a la Asociación Argentina de Football.
Recién en 1920 se conformó la afiliación a la Asociación Argentina de Football. No se logró antes por las complicaciones para asentarse en un lugar físico, pues al no tener cancha, el club cambiaba regularmente de lugares para jugar. Otra demora sucedió cuando la Asociación consideró que el nombre “Chacarita Juniors” no era conveniente para una institución deportiva por su vinculación con el cementerio. Pero el rechazo de la Comisión Directiva fue tal, que los dirigentes de la Asociación Argentina de Football no tuvieron más posibilidad que aceptar el nombre.

5.
28 de diciembre de 1924.
Campeón de Intermedia.
Primer Ascenso a Primera División.
Después de ganarle la final por 3 a 2 a Bristol de Parque Patricios, Chacarita logró su primer ascenso a Primera División. Ese equipo contaba con dos jugadores de gran jerarquía: uno era Renato Cesarini y el otro José Gaslini, quienes reforzaron al equipo. Al mismo lo integraban Alterio (tío del actor Héctor Alterio); Lloupias y Giachetti; Amicone, Vaccaro y Avancini; Francelli, Cesarini, Gaslini, Pérez y Luz (Renato Cesarini y Bruno Gaslini fueron los primeros futbolistas de Chacarita que jugaron en la selección Argentina). En el torneo disputado por Chacarita en Primera División, en 1925, nuestra institución logró la quinta ubicación.

6.
5 de abril de 1925.
Debut en Primera División.
En ese juego, Chacarita cayó ante Sportivo Palermo por 2 a 1.
El gol fue convertido por Bruno Gaslini.

7.
1927.
Primera cancha oficial.
En 1925, en la manzana de Humboldt, Murillo, Padilla y Darwin, se comenzó a construir la primera cancha oficial de Chacarita de su historia. Las obras demandaron dos años y fueron los propios jugadores, juntos con dirigentes y simpatizantes del club, los que colaboraron con la obra. La misma se inauguró en 1927, pero debido a que el club se afianzó en Primera División, de inmediato comenzó a considerarse una mudanza a un espacio más amplio.

8.
31 de mayo de 1931.
Debut en el primer campeonato del profesionalismo.
Chacarita Juniors debutó igualando 0 a 0 frente a Boca Juniors en condición de visitante. Dicho cotejo quedó marcado en la historia ya que fue el primer partido del profesionalismo del fútbol argentino, tras una huelga de futbolistas cuyas consecuencias finalizaron con la etapa amateur.

9.
19 de febrero de 1933.
Segunda cancha oficial.
En Humboldt al 300 (entre Murillo, Padilla y las vías del ferrocarril), Chacarita tuvo su segunda cancha oficial, la cual se inauguró en 1933, con más de 25 mil personas presentes, en una fiesta que concluyó con un encuentro amistoso ante Nacional de Montevideo. Chacarita ganó 3 a 0.

10.
8 de noviembre de 1941.
Campeón de Segunda División.
Segundo Ascenso a Primera División.
Chacarita, dirigido técnicamente por Ernesto Duchini, ganó con 13 puntos de ventaja el campeonato de Segunda División, tras perder la categoría en 1940, logrando el segundo Ascenso de su historia a la máxima categoría del fútbol argentino.

11.
16 de diciembre de 1944.
Despedida de Villa Crespo.
El último encuentro jugado en el viejo estadio de Chacarita, en Humboldt al 300, se disputó, curiosamente, entre Colegiales y Temperley, quienes igualaron 2 a 2. El último partido de nuestra institución jugado allí había sido el 22 de noviembre, en la victoria sobre Huracán por 6 a 3. Chacarita ya estaba construyendo su nuevo estadio en la localidad de San Martín, donde se radicaría definitivamente.

12.
8 de julio de 1945.
Llegada a San Martín.
Se inauguró el nuevo estadio en San Martín, jugando un encuentro amistoso frente a River de Montevideo, el cual Chacarita perdió 1 a 0. El 15 de julio se inauguró oficialmente con la igualdad 2 a 2 frente a Lanús.

13.
12 de diciembre de 1959.
Campeón de Primera B.
Tercer Ascenso a Primera División.
Con Mario Rodríguez como emblema, Chacarita venció a Almagro 4 a 1 en San Martín y ganó el campeonato de Primera B, logrando el tercer Ascenso a la máxima categoría. Fue la etapa más larga en la historia de permanencia en Primera división, pues se mantuvo hasta 1979.

14.
28 de enero de 1967.
Inauguración de la actual Sede Social.
Se inauguró la sede social de Teodoro García 3550, en el barrio de Chacarita, en Capital Federal, y el encargado del acto protocolar fue Enrique Nader, quien presidía el club cuando se logró el único título en Primera División.

15.
6 de julio de 1969.
Campeón Metropolitano 1969.
Eliseo Jorge Petrocelli; Jorge Gómez, , Abel Pérez, Ángel Hugo Bargas, Franco Frassoldatti; Luis Leonardo Recúpero, Alberto Poncio, Juan Carlos Puntorero; Ángel Alberto Marcos (c), Rodolfo Orife, Horacio Ricardo Neumann, con la dirección técnica de Víctor Rodríguez, le ganaron a River la final del Campeonato Metropolitano 4 a 1 en la cancha de Racing.

Nota.
Ver El Campeón Metropolitano de 1969 con la estadística más completa de ese torneo y de nuestro Campeón.

16.
24 y 25 de agosto de 1971.
Copa Joan Gamper. Chacarita le gana al Bayern Münich 2 a 0.
El objetivo principal de esa gira era la Copa «Joan Gamper», torneo amistoso de pretemporada que organiza todos los años el FC Barcelona con los equipos más importantes del momento. Además de los catalanes, en aquella edición participó Chacarita Juniors, el Bayer Münich y el Honved de Hungría.

Nuestra institución enfrentó en semifinales al multicampeón alemán y derrotó 2 a 0 con goles de Ángel Marcos y de Rodolfo Fucceneco alequipo que, años después, sería tricampeón de Europa y equipo base de Alemania Campeón del Mundo en 1974.

Chacarita cayó en la final frente al Barcelona 1 a 0, tras un penal convertido por Carlos Rexach (otorgado por el árbitro catalán Pablo Sánchez Ibáñez), hecho que provocó los silbidos del público local.

17.
7 de noviembre de 1981.
Único Ascenso a Primera B.
Luego del descenso a la Primera B en 1979, Chacarita no detuvo su caída y descendió a Primera C (hoy Primera B Metropolitana). En aquel año, se formó un equipo basado en la experiencia y apoyado por jugadores juveniles como Claudio Argüeso, Luis Abramovich, Gustavo Yalvé, Gustavo Echaniz y Enrique Ezequiel Borrelli, el cual logró el Ascenso detrás de Lanús, que fue el campeón.
El 7 de noviembre, igualando 0 a 0 frente a Defensores Unidos en Zárate, Chacarita se aseguró el Ascenso, a falta de dos fechas para terminar el torneo. El elenco de San Martín, bajó la conducción técnica de Roberto Rolando, logró 64 puntos (jugó 38 partidos, ganó 29, empató 6 y perdió 3) marcando 105 goles y recibiendo 19, obteniendo una de las mejores diferencias de gol (+ 86) de toda la historia del fútbol argentino.

18.
27 de diciembre de 1983.
Cuarto Ascenso a Primera División.
Ya en Primera B, el equipo mantuvo la base, pero con un entrenador que dejaría su huella en la historia del club: Juan Manuel Guerra. El 27 de diciembre, frente a Los Andes en Lomas de Zamora, el empate final 3 a 3 le dio a Chacarita la posibilidad de ascender en segunda instancia y regresar por cuarta vez a la máxima categoría, después de cuatro años.

19.
26 de marzo de 1994.
Día del hincha de Chacarita.
Chacarita jugaba frente a Almagro por el Campeonato de Primera B Metropolitana. En aquel presente, las dos instituciones eran vestidas por la misma marca de indumentaria deportiva (Penalty) y a la hora de salir a la cancha, los dos equipos ingresaron al campo de juego con remeras blancas. Ni Chacarita ni Almagro contaban aún con juegos de camisetas titulares, pero por ser local, le correspondió a Chacarita usar otra casaca. Tras la confusión, desde la tribuna popular de la calle Gutiérrez comenzaron a caer al campo de juego distintas camisetas de nuestra institución, las cuales fueron distribuidas entre los jugadores, quienes iniciaron el encuentro con 22 minutos de retraso. Al salir a la cancha, cada jugador del club vestía con distintas marcas y distintos modelos de camisetas, sumado a que los talles tampoco correspondían a la medida de los jugadores. Finalmente, Chacarita se impuso por 3 a 2.

20.
4 de junio de 1994.
Campeón de Primera B Metropolitana.
Primer Ascenso a Primera B Nacional.
Otra vez de la mano de Don Juan Manuel Guerra, Chacarita logró el Ascenso con un invicto de más de 30 partidos, récord que aún no fue alcanzado en la historia del club. En la cancha de River se jugaron las dos finales del torneo frente a Tigre, con dos triunfos de Chacarita por 1 a 0. Aquel certamen dio paso a la consolidación de otro gran ídolo Funebrero: Carlos Fabián Leeb, goleador del campeonato.

21.
24 de julio de 1999.
Quinto Ascenso a Primera División.
El 24 de julio de aquel año en San Martín, el elenco comandado por Héctor Rivoira derrotó a Juventud Antoniana de Salta por 1 a 0 y concretó su regreso a primera después de 13 años. Vivaldo, Carrario, y Alex Rodríguez fueron las figuras más importantes de ese equipo.

22.
21 de octubre de 2005.
Último partido en la vieja cancha de tablones.
El equipo entrenado por Héctor Rivoira jugó frente a Tigre el último partido en el viejo estadio. Fue victoria sobre Tigre 3 a 0 (Jorge Drovandi y Facundo Gareca, 2) para cerrar la historia. Chacarita hizo de local más de 60 años en esa cancha, inaugurada en 1945.

23.
5 de febrero de 2007.
Comenzaron las obras de desmonte y demolición de las estructuras del viejo Estadio. Luego, el 1º de septiembre de 2007 se firmó con la empresa S.H.A.P. S.A. el contrato de construcción del nuevo Estadio de Chacarita Juniors.

24.
1° de mayo de 2006.
Celebración de los 100 años.
En medio de una caminata que unió la Sede Social con el Estadio, alcanzando 20 cuadras de tamaño y recorriendo las avenidas Álvarez Thomas, Monroe y Constituyentes, nuestra institución celebró su Centenario. También se llevó a cabo la “Cena de los Hinchas” y la celebración institucional en un salón de Costa Salguero.

25.
1° de mayo de 2007.
Colocación de la piedra fundamental del nuevo Estadio.
Mientras las obras de desmonte en el estadio continuaban, se colocó, de modo simbólico, una placa en el cumpleaños número 101 de la institución. Ese mismo año comenzaría finalmente la construcción de la tribuna popular local, denominada «Isaac López», ubicada históricamente sobre la calle Gutiérrez.

26.
8 de junio de 2009.
Sexto Ascenso a Primera División.
Luego de ganarle a Platense por 1 a 0 con gol de Mariano Echeverría en el estadio de Gimnasia y Esgrima de la Plata, Chacarita Juniors, entrenado por Ricardo Zielinski (anteriormente por Pedro Monzón), obtuvo el Ascenso a la Primera División, después de cinco años, cuando restaban dos fechas para finalizar el torneo. El equipo estrenó el logro en la jornada siguiente en la cancha de Huracán ante 30 mil personas, en un partido que finalizó 1 a 1 frente a San Martín de San Juan.

27.
30 de enero de 2011.
Inauguración del Nuevo Estadio.
Mediante una fiesta inolvidable, la cual fue televisada por la señal TyC Sports, Chacarita inauguró su nuevo Estadio de cemento en un amistoso frente a Argentinos Juniors, el cual finalizó 0 a 0.

28.
18 de noviembre de 2014
Campeón de Primera B Metropolitana.
Segundo Ascenso a Primera B Nacional.
Con un cabezazo histórico de Damián Manso, el conjunto que conducía Aníbal Biggeri derrotó a Villa Dálmine por 1 a 0 y regresó a Primera B Nacional después de dos años y medio. Ese equipo tenía jugadores de renombre (además de Manso) como Víctor Zapata y Gonzalo Rocaniere, mezclado con Juveniles como el arquero Agustín Rossi, Matías Rosso y Matías “Coquito” Rodríguez. La fiesta sucedió en San Martín, ante 27 mil personas.

29.
1° de mayo de 2016.
Celebración de los 110 años.
En esa jornada de domingo, Chacarita recibió en un amistoso internacional al San Pablo de Brasil, cayendo 2 a 1.

30.
30 de julio de 2017.
Séptimo Ascenso a Primera División.
La agonía se prolongó hasta el final del torneo. Con Rodrigo Salinas como figura excluyente y pieza vital del equipo con 30 goles convertidos, el equipo dirigido por Walter Gastón Coyette concretó el regreso a la máxima categoría después de siete años. En la última fecha, Chacarita igualó con Argentinos Juniors 1 a 1 y Ascendió a Primera División.

 

Producción.
Prensa Oficial de Chacarita.