12° FECHA, CHACARITA JUNIORS 1, FERROCARRIL OESTE 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS

Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 12° Fecha.
28 de octubre de 2016. Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors 1, Ferrocarril Oeste 0.

1.
Concepto.

Es curiosa la victoria, porque quiebra con facilidad el sostén racional de los conceptos. Es verdad que no es esta una certeza irrebatible, pero tiene un alto contenido de realidad. Chacarita venció 1 a 0 a Ferro y haber ganado, dejó una saludable serie de enseñanzas: primero, desvanecer un frente crítico y después, la comprensión del valor que tiene lo prácticoEs decir que, entre lo óptimo y lo posible, la segunda opción se convirtió (por una decisión general) en una referencia sustantiva.

Todos
El valor de la colectividad estuvo presente, tanto en el juego de Chacarita como en el de Ferro. Veamos: lo sinuoso de los primeros 20 minutos, tuvo como causa el criterio grupal del equipo de Coleoni, pues hace varios años que no visitaba San Martín una idea de juego que le otorgue tanta importancia al espacio de ataque.
Doble pivote en el centro del campo (uno cerrando la trinchera frente a la posición de los centrales, Lautaro Torres, y otro, Facundo Affrachino, como eje ofensivo, diez metros hacia adelante), más los puntas (Vizcarra y Castillejo) alzando la bandera de la presión bien alta para confundir la salida local. Así, usando apenas 40 metros de terreno (el detalle visual del movimiento de ataque-defensa, simuló una coreografía con exceso de ensayo), entorpeció el funcionamiento local y puso a sus volantes dos veces mano a mano frente a Pedro Fernández.
Entonces, Ferro afirmó su capacidad colectiva y mediante ella, impuso una idea frente a un equipo que, desde otra observación, también apeló a lo grupal. A ver, cuando no se pudo corporizar la circulación desde el fondo a la mitad de la cancha y menos constituir una transición desde el centro del campo hasta el ataque, Chacarita nos informó de una actitud extraordinaria, que suplió a través de la valentía tantos defectos en el uso de la pelota.

Ejemplos
Fernández fue, acaso, la figura del partido. Cuando se impone en el uno contra uno, vuelve (y será este un razonamiento reiterado, por lo tanto, circular) a manifestarse su compresión de lo territorial. Hemos visto que el arquero es el jugador que más convive con el espacio y Pedro lo conoce de tal manera que es casi imposible tomarlo desacomodado o caminando hacia adelante cuando achica.
Es verdad que guarda en su intuición, en sus piernas y en el uso de su cuerpo sus grandes cualidades, las cuales, también, lo definen: no actúa anticipando la jugada, sino en su resolución. Es decir que, advierte lo que va a suceder, pero tiene tal economía de movimientos para llegar rápido a cualquier situación de juego (eso es, precisamente, conocimiento del espacio), que apunta a esperar y solucionar el ataque rival sobre el comienzo de su ejecución.
Después de Pedro, viene Mellado. Será lógico convenir que no jugó a su nivel, pero, aun sorprendido por la superioridad numérica y la velocidad de los volantes de Ferro, multiplicó su actitud y reiteró una de sus virtudes, la cual consiste en jugar siempre con la cancha de frente, un hecho que en Miguel se ha convertido en un formidable atributo.

Salinas
Su gol deja, en un pequeño análisis, el factor de una vuelta ordenada (Juan Cruz González recuperando mientras retrocedía), la lectura rápida para el pase lateral de Mellado y, tras el centro de Juani Álvarez, una comprensión estupenda de la inercia de la defensa de Ferro, más la de su arquero, que le dio a Rodrigo la posibilidad del anticipo ofensivo para ganar, finalmente, el juego. ¿Qué siginifica una conversión semejante? Simple. Que un punta, por caso Salinas, tiene una concentración y una respuesta para lograr un objetivo que es superior a la del adversario.
Pues bien, en este punto radica el triunfo de Chacarita. En la conducta grupal inclaudicable, en algún momento emocionante del equipo, manifestada en el gol por Salinas (tiene la virtud de moverse en un espacio muy breve, el cual se encuentra entre los centrales y el arquero, como lo demostró, también, en el primer gol que convirtió en Tucumán).

Varios
El segundo tiempo, cuando Chacarita jugó con cuatro volantes desplazados en línea (Menéndez, Ibañez, que ingresó por Barrera, Mellado y Oroz, en la banda izquierda), se trasladó desde el banco al campo una visión pragmática para asegurar la victoria. Es decir que la necesidad de generar superioridad numérica se insertó al revés: pensada como sistema desde la mitad de la cancha hacia adelante, ahora se llevó a cabo desde el centro del campo hacia atrás. Por lo tanto, una idea de juego suntuosa se trocó, por necesidad, por una sencilla, práctica, posible.
Finalmente, una pregunta, algo ingenua: ¿cómo se demuestra la personalidad en el fútbol? La interpretación pública cree que se aplica mediante la imposición física, a través del golpe, etc. Pues, no. Personalidad es obligar al rival a jugar en el lugar de la cancha que más le conviene a un equipo. Chacarita lo logró. Llevó a Ferro a una zona critica (los primeros metros de su campo), le cedió el balón y el terreno y lo interrumpió lejos del arco de Fernández.
Entonces, hizo lo necesario para cuidar su ventaja. Sin brillo, con tracción a sangre (la de Menéndez, Cucco, Juan Cruz y del resto de sus comapañeros) y con otro punto saludable, que sucedió en pequeños momentos del primero tiempo, cuando comenzó a gestionarse una sociedad del paladar de Coyette entre Oroz, Barrera, y Zuñiga (tras su evidente formación de volante, jugo un muy buen primer período).
Entre lo óptimo y lo práctico, Chacarita optó por lo último, rindiéndole un homenaje suficiente y por demás efectivo al overol. Es decir que la idea de juego tiene, también, una aliada complementaria en la practicidad. La misma que nos condujo al triunfo frente a Ferro.

2.
Síntesis.

Chacarita Juniors. 1. Pedro Fernández; 4. Juan Cruz González, 6. Brian Cucco, 2. Federico Rosso, 3. Julio Zuñiga; 8. Nahuel Menéndez, 5. Miguel Mellado, 10 Nicolás Oroz (90´, 13. Gonzalo Pedrosa); 7. Juan Álvarez Morinigo (65´, 15. Daniel Ibañez), 9. Rodrigo Salinas, 11. Leandro Barrera (57´, 18. Jonathan Rodríguez). Suplentes. 12. Facundo Ferrero, 14. Nahuel Tríbulo, 16. Matías González, 17. Maximiliano Casa.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese.Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Johnattan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Ferrocarril Oeste. 1. Andrés Bailo; 4. Hernán Grana, 2. Lucas Acevedo, 6. Oscar Sainz, 3. Gustavo Canto (78´, Jonathan Bay); 10. Elías Borrego, 5. Lautaro Torres, 8. Facundo Affranchino. 11. Ezequiel Pérez (57´, 17. Guillermo Vernetti); 9. José Vizcarra (66´, 18. Miguel Puglia), 7. Gonzalo Castillejo. DT. Gustavo Coleoni. Suplentes. 12. Joaquín Gallardo, 13. Pier Barrios, 15. Reinaldo Alderete, 16. Leonel Álvarez.

Árbitro. Mario Ejarque. Asistente 1. Diego Marrín. Asistente 2. Mauricio Flores. Cuarto árbitro. Nahuel Viñas.

Gol.
25´, Rodrigo Salinas (CHJ).

Amonestados.
50´, Brian Cucco (CHJ); 58´, Nahuel Menéndez (CHJ).

3.
Próximo partido.
6° Fecha (juego a recuperar).
Miércoles 2 de noviembre. 21.05 horas.
Rival. Doluglas Haig.
Estadio de Chacarita Juniors.

Nota.
El partido referido será televisado por la señal DirecTV.

4.
Imagen.
Ely Martínez.

X