13° FECHA. ALMAGRO 3, CHACARITA JUNIORS 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 13° Fecha.

7 de noviembre de 2016. Estadio de Tres de Febrero (Almagro).
Almagro 3, Chacarita Juniors 0.

1.
Concepto.
En circunstancias, cuando la palabra está a punto de convertirse en un arma, el equilibrio se transforma en un objetivo necesario, inmediato. Entonces, si la ecuanimidad sucede, será ese el criterio que encabezará un somero análisis de la derrota de Chacarita ante Almagro por 3 a 0.
Primero, lo trascendente: no hubo en el partido ningún error individual que haya alcanzado el tamaño que tuvo la pérdida total del valor colectivo. Es decir que la enumeración consecuente de situaciones individuales fue menor ante una expresión grupal tan insuficiente.

Concentración
El dato de que a los 18 minutos Chacarita perdiera por 3 a 0, estima la enorme diferencia de concentración para enfrentar el juego que tuvieron los dos equipos. A la presión disciplinada y frontal, Almagro le agregó el tránsito rápido de la pelota a la espalda de Oroz y a la de Mellado (Miguel jugó cruzado e incómodo para resguardar, incluso, la posición de Zuñiga), permitiéndole a los volantes locales jugar mano a mano contra los centrales propios (Cucco-Re), y moverlos hacia los espacios vacíos que surgieron tras tantos errores en el retroceso defensivo.
Bien, una pequeña disposición geográfica como esta es un hecho insignificante ante otro de los verdaderos motivos del resultado, pues la diferencia de convicción para desarrollar el partido dejó varias conclusiones relevantes.

Uno
Es verdad que las confusiones posicionales (retroceso desordenado; centrales en línea, a larga distancia del medio centro, lo que construye campo fértil para el ataque adversario; laterales que vuelven fuera de tiempo con terreno a sus espaldas ocupado por el rival; cuantiosas pérdidas del balón en espacios medulares, inmovilidad, etc) han tenido antecesores (Atlético Paraná, Brown de Adrogué, Guillermo Brown, All Boys, Ferro). Pero todas esas situaciones parecieron superadas ante Douglas Haig, pues Chacarita nos informó en ese partido que la conducta colectiva fue el primer elemento visible para modificar los detalles de aquella adversidad futbolística.

Dos
Ese valor agregado que surgió de la colectividad fue, curiosamente, la carencia ante Almagro. Ya sin discernir el volumen de los desaciertos de cada uno, lo inquietante fue la conducta de todos, la cual no ofreció opciones ante lo desfavorable. Buscando con algo de esfuerzo, sólo quedó la generosidad de Salinas (entiende claramente el juego), la movilidad de Oroz (cuidado aquí, ya que se debe interpretar la idea. Nicolás guarda la virtud de buscar la pelota en momentos críticos, pero ese hecho, en sí, es contraproducente porque lo hace rodeando la posición de Mellado, lo que lo aleja del área rival y luego, la falta de movilidad de los receptores del ataque lo lleva a lateralizar en exceso, convirtiendo a un futbolista con condiciones notables en apenas un mero volante sin decisión en el partido), la voluntad de Menéndez (la corrida para neutralizar lo que hubiera significado el cuarto gol de Almagro es un ejemplo) y sólo algún detalle prudente más.

Tres
¿Es Almagro un gran equipo, que está tres goles arriba de Chacarita? Decididamente, no. Pues bien, aquí aparece otro elemento consistente para el análisis: como el equipo de Coyette, a través de convertirse en un equipo permeable, cargado de pérdidas en el uso del balón, le multiplicó el tamaño real a la mayoría de sus rivales. Es decir que esos equipos fueron sólo superlativos ante Chacarita, con el escaso argumento de estudiarlo y concebir un sistema de juego impropio (la mayoría cambió su manera de jugar) para superar a un adversario que, y esto es evidente, ha retrocedido en lo cualitativo y que mantiene una sola herramienta para solucionar problemas distintos.  

Final
Es cierto que todo lo anterior concluye en una desconsiderada cantidad de palabras, que no sostiene el detalle de los errores de los futbolistas. Es que no es necesario, porque el hecho colectivo siempre está por encima de las individualidades. Y lo preocupante del encuentro frente a Almagro fueron las faltas generales para superar un partido adverso, que fue tal por la inconsistencia de Chacarita. No funcionó el equipo, luego se desestimó la idea y estos temas se advirtieron antes que los aciertos del Almagro.
Resta, entonces, recuperar rápidamente la generalidad y, luego, partir en busca de la identidad dormida. Decir que lo individual será potenciado por lo colectivo es apelar a un razonamiento que ya no resiste oposición en el fútbol, por lo tanto sería una trivialidad trasladarle sólo a algunos los problemas que generaron todos.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Almagro. 1. Christian Limousín; 4. Nicolás Sansostre, 2. Nicolás Arrechea, 6. Abel Lucciati, 3. Adrián Iglesias; 8. Ezequiel Piovi 77´, 16. Matías Morales), 5. Ariel Chávez (63´. 14. Franco Quiroz), 11. Matías Ruiz Sosa, 10. Marcelo Scatolaro; 7. Francisco Grahl (75´, 17. Nicolás Ledesma), 9. Nicolás Reniero. DT. Felipe De la Riva. Suplentes: 12. Bruno Centeno, 13. Oscar Altamirano, 15. Néstor Espínola, 18. Luciano Monasterio.

Chacarita Juniors. 1. Pedro Fernánez; 4. Juan Cruz González (45´, 17. Maximiliano Casa), 2. Brian Cucco, 6. Germán Re, 3. Julio Zuñiga; 8. Nahuel Menéndez, 5. Miguel Mellado (capitán), 10. Nicolás Oroz; 7. Juan Álvarez Morinigo (63´, 16. Matías González), 9. Rodrigo Salinas, 11. Leandro Barrera (45´, 18. jonathan Rodríguez)Suplentes. 12. Facundo Ferrero, 13. Alan Robledo, 14. Diego Rivero, 15. Daniel Ibañez.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese.Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Johnattan Pace. Utileros. Carlos Buede, Antonio, Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Arbitro. Pedro Argañaraz. Asistente 1. Martín Saccone. Asistente 2. Pablo González. Cuarto árbitro. Adrián Franklin.

Goles.
6´, 10. Marcelo Scatolaro (A); 12´ y 18´, 9. Nicolás Reniero (A).

Amonestados.
39´, 5. Ariel Chávez (A); 57´, 11. Matías Ruiz Sosa; 32´, 3. Julio Zuñiga (CHJ); 54´, 8. Nahuel Menéndez (CHJ).

3.
Próximo partido.
Sábado 12 de noviembre. 16.05 horas.
14° Fecha. Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors-Central Córdoba de Santiago del Estero.

4.
Imagen.
Ely Martínez.

X