15° FECHA. BOCA UNIDOS 1, CHACARITA JUNIORS 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 15° Fecha.

Sábado 19 de noviembre de 2016. Estadio de Boca Unidos (Corrientes).
Boca Unidos 1, Chacarita Juniors 0.

1.
Concepto.

Un breve repaso del gol con el que Boca Unidos le ganó a Chacarita 1 a 0, otorgará un puñado de posibilidades para observar el rendimiento colectivo. Primera definición: fue un gol generado por una jugada que se ha convertido en un prototipo del ascenso argentino. Cristian Núñez, el punta correntino, bajó hacia atrás un pelotazo aéreo y allí, en el inicio de la segunda jugada, Mellado fue anticipado por un volante adversario, que luego cruzó el balón para la llegada vacía por derecha de Hoyos. Finalmente, el remate cruzado del volante se incrustó al lado del palo derecho de Pedro Fernández, decretando la victoria.
Tras la descripción, las conclusiones. Miguel perdió la posición a su espalda y, en la evolución del episodio, se constató que la formación de Zuñiga es la de un mediocampista y no la de un lateral, pues esperó estático el avance con la pelota de Hoyos antes del remate final, sin achicar el espacio para entorpecer el disparo. Vaya paradoja, quizá la decisión de Julio al plantarse y no moverse, haya dificultado la visión de Pedro en el momento de la conquista.
¿Por qué la narración de los instantes previos al gol advierte desórdenes colectivos? Por dos motivos consecuentes: el primero reconoce que cuando los volantes equivocan su procedimiento, le trasladan un problema a la línea posterior (la defensa) y el segundo demuestra flaquezas, pues se perdió ante un equipo menor (es probable que haya sido el más elemental de los que enfrentó Chacarita en el campeonato), que sólo aplicó una fórmula convencional para marcar (el 9 de físico portentoso que baja la pelota para un compañero que llega a posición de remate con ciertas ventajas surgidas de algunas distracciones) y después aguantó varios ataques tan frontales como débiles.

Número
Otra consulta. ¿Será posible analizar el partido desde el cambio posicional de Chacarita y la imposición del 4-4-2? Es estéril el análisis grupal cuando un equipo que ha tomado sus decisiones en relación a la pelota (jugar con posesión y usarla para atacar y hasta para, en ocasiones, defenderse) equivoca con frecuencia el uso del gesto técnico más importante que tiene el juego, que es el pase. Las pérdidas del balón por errores de los pasadores o por la quietud de los que deben recibir, son una de las carencias individuales más frecuentes de Chacarita, al punto que derrumban cualquier proceso de razonamiento para entender por qué el equipo de Coyette cayó ante un adversario visiblemente inferior.

Algo
Es probable que el sector del campo en el cual Chacarita dispuso jugar desde el comienzo del partido, se haya decidido debido al calor y al futuro desgaste físico. Interrumpir al rival sobre la mitad de la cancha y achicar hacia atrás, pareció prudente, en especial para proteger el terreno vacío que hubo a la espalda de Oroz, el cual le permitió a los correntinos crear superioridad numérica frente a Zuñiga. Julio merece un párrafo, porque conformó lo mejor de Chacarita durante ese primer tiempo. Lo dicho, es mediocampista y se le nota. Afinó la precisión y volvió a demostrar que tiene también cualidades de carácter emocional, pues guarda una actitud fuerte, aun cuando se equivoca.

Ataque
Después del gol de Hoyos, Chacarita comenzó a jugar en el espacio del campo que le cedió el adversario. Multiplicó sus delanteros con los cambios, ensanchó el terreno con Casa y Barrera en las bandas y dejó a Salinas de frente al arquero para igualar el partido, en una situación que sería irrepetible. Maxi Casa cruzó la pelota de la derecha hacia el medio y la comprensión de la jugada demuestra que Rodrigo, que protagonizó un pique vertical hacia el punto del penal, vio la pelota cuando la tenía encima, reaccionando con un gesto reflejo, sin poder controlarla para definir. 
Queda sólo una pequeña reflexión para la mitad de la cancha. Jugar con cuatro volantes parece una medida acertada, porque cuando se tiene una idea a representar y se estima vital el uso del balón, la composición de los mediocampistas es sólo una cuestión de referencia táctica. Lo singular surge debido a que, agregando un jugador al sector, el equipo no engordó el espacio sino que corporizó lo contario. El ejemplo fue Mellado, que tuvo mucho terreno libre en sus laterales y por momentos a su espalda y volvió con dificultad a posición defensiva, utilizando hasta el golpe para detener al ataque correntino y conseguir quedar, nuevamente, detrás de la línea de la pelota.
Lo último del concepto le corresponde al árbitro, Alejandro Castro. No sancionó un penal evidente en contra de Salinas en el primer tiempo (un empujón desde atrás de Ricardone, apoyando las dos palmas de la mano en la espalda del 9) que, de conocer aspectos lógicos del juego, hubiera cobrado. Pero ni siquiera su frágil interpretación del reglamento parece comprometerlo tanto como el impedimento físico que tiene para seguir el partido. Juega de área a área, con trazo frontal en el recorrido, nos sólo porque es una sugerencia de la FIFA para los árbitros, sino (y esto es una merecida sospecha) porque no sostiene el ritmo de un encuentro profesional.
Final. Difícil evaluación, entonces, de una derrota ante el equipo más limitado que enfrentó Chacarita. Esperemos volver el martes, en San Martín, frente a Independiente Rivadavia. Lo necesitamos.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Boca Unidos. 1. Juan Marelo Ojeda; 4. Rolando Ricardone, 2.  Marcelo Ortíz, 6. Fernando Alloco, 3. Germán Herrera; 8. Michael Hoyos (81´, 14. Leonel Ríos), 5. Diego Sánchez Paredes, 10. Franco Cangele (77´, 18. Federico Nieto), Martín Fabro, 11. Diego Galeano (66´, 16. Pablo Vergara); 9. Cristian Núñez. DT: Federico Domínguez. Suplentes: 12. Fabricio Enricot, 13. Alan Pérez, 15. Mateo Ramírez, 17. Mariano Miño.

Chacarita Junors. 1. Pedro Fernánez; 4. Juan Cruz González (57´, 17. Maximiliano Casa), 2. Brian Cucco, 6. Germán Re (86´, 13. Federico Rosso), 3. Julio Zuñiga (81´, 18. Leandro Barrera); 7. Nahuel Menéndez, 8. Diego Rivero (capitán), 5. Miguel Mellado; 10. Nicolás Oroz; 9. Rodrigo Salinas, 11. Jonathan Rodríguez. Suplentes. 12. Facundo Ferrero, 14. Juan Álvarez Morinigo, 15. Daniel Ibañez, 16. Matías González, .

Árbitro: Alejandro Castro. Asistente 1: Mariano Ruas. Asistente 2: Mariano Cichetto. Cuarto árbitro: Rodrigo Sabini.

Gol.
49´, Michael Hoyos (BU).

Amonestados.
Marcelo Ortíz (BU); Rolando Ricardone (BU); Miguel Mellado (CHJ).

3. 
Próximo partido.
Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017.
16° Fecha. Martes 22 de noviembre. 21.05 horas
Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors
-Independiente Rivadavia (Mendoza).

Nota.
El partido será transmitido por la señal DirecTV.

Imagen.
Matías Princ.

X