17° FECHA. RAMÓN SANTAMARINA 1, CHACARITA JUNIORS 1. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 17° Fecha.
Sábado 28 de noviembre de 2016. Estadio Municipal General San Martín (Tandil).
Ramón Santamarina 1, Chacarita Juniors 1.

1.
Concepto.

Antes que cualquier idea para comprender el empate a uno entre Chacarita y Ramón Santamarina, surge una pregunta, casi como el principio de un cuestionamiento. ¿Cómo se llega a la igualdad entre dos equipos con tal diferencia de concepto? Lo que parece abstracto (la valorización de la palabra concepto), es un hecho por demás visible y palpable. Concepto es la expresión más simple y concreta de una idea. Entonces, tras una primera media hora de juego superlativa, Chacarita puso nuevamente en escena su idea frente a un conjunto precario, entusiasta y golpeador al cual, curiosamente, no pudo ganarle.

Lugar
Veamos. Cuando el equipo de Coyette se corrió hacia atrás algunos metros para formalizar el juego detrás de los volantes de Santamarina, logró todo lo necesario, pues usó la pelota con sentido, modificando el ritmo al atacar en campo adversario, ocupó todos los espacios por las bandas mediante una cantidad de movimientos mecanizados que incluyó tanto al eje Zuñiga-Oroz-Alderete como al opuesto, que desarrollaron Menéndez, Rivero y Casa (aquí se advirtió la plena vigencia de un axioma del juego, el cual declama que la dinámica en el fútbol la marca la circulación del balón, más la disposición para llenar todos los sectores que exige la jugada y no el degaste físico del jugador) y sumó el descenso brusco de las pérdidas del balón, producido con frecuencia por las malas decisiones.
Para simplificar lo visto: Chacarita tuvo orden, un retroceso defensivo eficaz, transiciones rápidas que lo pusieron en posición de gol en cuatro toques, posesión mayoritaria y paciencia, con tres futbolistas de rendimiento estelar: Nahuel Menéndez, Oroz y Mellado.

5.
Comencemos con el medio centro. ¿Mellado juega delante de sus centrales? No, Miguel se mueve detrás de sus volantes (hay una diferencia sensible en el criterio), lo que demuestra el liderazgo posicional que ejerce. Si él lleva a sus volantes hacia adelante y vuelve descompensado, la defensa sufre y si retrocede para comenzar la salida, la última línea engorda y luego multiplica su seguridad. Conclusión: jugó una primera etapa notable porque estuvo protegido detrás (Re-Cucco) y a los costados (Rivero y Oroz) y dispuso siempre de pase vertical porque lo más importante de Chacarita en ese momento del partido fue que el sistema de juego, al funcionar, volvió a encontrar siempre a un jugador libre como receptor para generar superioridad numérica.

10.
Lo que insinuó frente a los mendocinos en San Martín, lo concretó con unos formidables primeros 30 minutos. Decisivo al recibir el primer pase del ataque en el centro del campo, criterioso para usar el ancho del terreno, preciso asistidor, tomó siempre buenas decisiones y fue la referencia de lo mencionado sobre la puesta en práctica de la dinámica entendida y ejecutada como se debe.

4.
Contundente: Menéndez la figura de la cancha. Colectivo, solidario, pleno de actitud, ahora Nahuel demostró desde un lugar extraño (el lateral derecho) su capacidad de adaptación, su competitividad y su inteligencia. Por lo pronto, ¿qué significa ser inteligente para un lateral derecho? Después de cerrar la banda en defensa, al atacar, no subir con la pelota para evitar el desgaste y el roce que se genera al trasladar el balón más de 50 metros, sino ganar la posición, sorprender, recibir en ataque y resolver en dos o tres toques. Fue lateral, jugó de volante, asistió, relevó a Rivero y socorrió a todos sus compañeros, cuando fue vital la función de un bombero, también presto al volver a posición defensiva. Todo eso se vio en el gol de Chacarita: jugó a un toque con Rivero, llegó por la banda derecha y, tras su centro, después de dos rebotes que salieron del área, otra vez Oroz definió de derecha. Definitivamente, un gran juego de Nahuel.

¿Entonces?
Queda una breve repaso del gol de Santamarina, después de un pelotazo cruzado de izquierda a derecha, el cual tuvo destino final en el centro del área de Fernández, tras un último centro desde la derecha. Allí, de espaldas, Facundo Castro giró sobre la marca algo pasiva de Pedrosa y convirtió con un tiro suave, el cual murió al lado del palo izquierdo de Pedro.
Claro, resta el segundo tiempo, donde el equipo de Coyette se comprimió, mostró una versión menor y errática y logró un resultado que encierra una enorme complejidad para justificarlo. Hay que decirlo: ante una diferencia semejante, la no concreción de esa ventaja (entre los puntos carentes surge la necesidad de mayor elaboración en los últimos 20 metros de la cancha para no sintetizar el ataque sólo a través de los centros desde los costados), no conseguirá una argumentación sólida, simplemente porque la opinión editorial reconoce sus limitaciones y sus torpezas para lograrlo y darle un marco racional a lo inexplicable. 
Sólo una certeza, que se sostiene luego de la primera media hora: si la idea nos representa, esa idea es el camino.
Por allí iremos.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Ramón Santamarina. 1. Joaquín Papaleo; 4. Leonardo Gogna, 2. Martín Aguirre, 6. Fernando Piñero, 3. Agustín García Basso; 7. Diego Sosa (85´, 18. Ángel Prudencio), 5. Milton Zárate, 8. Leonel Pierce, 10. Jonatan Chávez; 11. Lucas Pugh (67´, 17. Facundo Callejo), 9. Facundo Castro (81´, 14. Nicolás Castro). DT: Héctor Arzubialde. Suplentes. 12. Tomás Casas, 13. Mariano Buzzini, 15. Francisco González Metilli, 16. Leonardo Fredes.

Chacarita Juniors. 1. Pedro Fernánez; 4. Nahuel Menéndez, 2. Brian Cucco (45´, 13. Gonzalo Pedrosa), 6. Germán Re, 3. Julio Zuñiga (72´, 18. Jonathan Rodríguez); 8. Diego Rivero (capitán), 5. Miguel Mellado; 10. Nicolás Oroz; 7. Maximiliano Casa, 9. Rodrigo Salinas, 11. Elías Alderete (67´, 15. Juan Ignacio Álvarez Morinigo). Suplentes. 12. Facundo Ferrero, 14. Juan Cruz González, 16. Daniel Ibañez, 17. Leandro Barrera.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Johnattan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista, Carlos Buede. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Árbitro: Paulo Vigliano. Asistente 1: Mariano Rossetti. Asistente 2: Gustavo Rozenszajn. Cuarto árbitro: Alejandro Ramírez.

Goles.
66´, 9. Facundo Castro (RS); 82´, 10. Nicolás Oroz (CHJ).

Amonestados.
22´, 5. Milton Zárate (RS); 41´, 9. Facundo Castro (RS); 88´, 14. Nicolás Castro (RS).

3.
Próximo partido.
Campeonato de Primera B Nacional.
18° Fecha. Sábado 3 de diciembre. 19.05 horas.
Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors-Flandria.

Nota.
El partido será transmitido por la señal TyC Sports.

X