19° FECHA. JUVENTUD UNIDA (GUALEGUAYCHÚ) 2, CHACARITA JUNIORS 3. CONCEPTO, SÍNTESIS E IMÁGENES


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 19° Fecha.
Sábado 10 de diciembre de 2016. Estadio de Juventud Unida (Gualeguaychú).
Juventu Unida (Gualeguaychú) 2, Chacarita Juniors 3.

1.
Concepto
.

Cuando el pecho de Rivero se incrustó contra el de Re para celebrar el triunfo de Chacarita en Entre Ríos tras la finalización del partido, la imagen simplificó una consideración que es sencilla, pero reiterada; en el eje virtuoso que han constituido, fue confeccionado el equipo del torneo anterior y está en vías de desarrollo el actual. ¿Cuál es el motivo de la afirmación? Es sencillo: sólo futbolistas con semejante compresión del juego pueden posibilitar y sostener la magnífica idea colectiva que tiene Chacarita. Siendo aún más lineal, Diego y Germán informan, una vez más, el valor necesario de la protección permanente para cada uno de sus compañeros, en cualquier circunstancia de un encuentro. Más burdo: el secreto de un edificio no es lo que se observa, sino su estructura.

Volver
Es verdad, hay una descompensación manifiesta del centro del campo hacia atrás. Quizá producto de una vuelta defensiva fuera de tiempo en sectores amplios de terreno, pero en Gualeguaychú se advirtió que, a esa observación de índole posicional, se le sumó la puesta en ataque de un volante adversario (Pombo, por caso), que jugó a la espalda de Oroz y de frente a Zuñiga. Toda la renguera defensiva surgió desde allí y llevó a Julio a tomar decisiones incorrectas cuando debió defender, debido a la superioridad numérica con la cual fue atacado (por ejemplo, en la marca, ir detrás del jugador y obviar el balón).
Es entendible que en el primer gol, tras el rechazo aéreo lateral de Cucco del medio a la derecha, haya perdido el espacio por su perfil zurdo y esto haya facilitado la conversión cruzada de Capella, pero destacable como el equipo resolvió el inconveniente, pues apeló a ganar la posesión de la pelota y de la segunda jugada (en especial, las pelotas divididas) y, claro, a Rivero. Diego volvió a cruzar a contrapierna el campo para achicar y engordar el espacio delante de Zuñiga y tuvo tiempo para administrar el primer pase de la salida, el cual, regularmente, le llega desde sus centrales.

Más
Cuando Chacarita tomó el manejo de la pelota, sucedió lo esperado: que la diferencia conceptual entre los dos equipos (clara, una muestra regular de lo que sucede en la mayoría de los juegos) se hizo práctica, palpable. Con el balón, el inconveniente se le trasladó al rival, pues Oroz comenzó a viajar a la espalda de Pombo, Mellado pivoteó la circulación y, como una consecuencia lógica, llegó la igualdad, después de un episodio colectivo brillante.
¿Por qué tal calificación? Se debe a la idea y a su puesta en escena. Del traslado lateral para ensanchar la cancha que incluyó a Cucco, a Re y a Zuñiga, el pase vertical entre líneas de Julio encontró a Oroz vació por izquierda y el centro posterior le dio a Salinas no sólo la conversión, sino una distinción admirable: la posición del cuerpo para cabecear hacia abajo una pelota compleja, que le llegó a la altura de la cintura y que le traslada al delantero una duda crucial para resolver (usar el pie o la cabeza). Rodrigo, en un momento fenomenal, cruzó el tronco de su cuerpo hacia abajo y decretó el empate.

El capitán
Una definición que perecerá temeraria: en Chacarita, Rivero nunca logró el nivel que tuvo en el campeonato anterior y en la mayoría de los partidos del actual. Es más, sus mejores juegos fueron, tras su debut y ya en Primera División, como medio centro, al lado de Ariel Rosada. Pero la capacidad infinita para proteger el juego defensivo y el equilibrio del centro del campo es tan notable que le permitieron, también, marcar un gol bellísimo, por su concepción y por su definición. Veamos, nuevamente la salida prolija desde el fondo, ahora inversa, del medio a la derecha. Nahuel Menéndez saltó líneas con un pase frontal que Salinas devolvió al medio de espaldas y usando su taco derecho, dejando a Rivero a mano con Villalba. Diego ganó la pelota y convirtió por arriba de Pedroso, incorporando otra virtud a las correspondientes para un pequeño sabio: esperar que el arquero realice el primer paso hacia adelante para evitar que, al definir, tenga opción para retroceder.

Hacia atrás
Un detalle del empate de Juventud Unida es la pérdida de la marca de Cucco sobre Capella. Bien, parece prudente comentar que Brian no tuvo un buen juego, pero es lógico asumir la certeza recordando que necesita mayor respaldo. El motivo es sencillo. Los centrales de gran portento físico rinden considerablemente cuando están protegidos. Por su volante central, los internos y sus compañeros de línea. Es decir que tienen los espacios reducidos hacia todos lados.

Y aquí, cuando la respuesta general fue irregular, surgió Germán Re. Uno, cruzó al revés de su perfil con la misma eficacia que si fuera zurdo. Dos, cuando Cucco salió presto hacia el centro del campo, detrás de algún punta rival (Brian también sufrió el anticipo ofensivo ganado por Prost o Velázquez), se clavó en la puerta del área para jugar uno contra uno y ganar siempre. Tres. Aún con una estatura mediana, se impuso regularmente en el juego aéreo cruzado (el secreto parece estar en su repentización y en su capacidad para saltar). Cuatro. Asistió con suma eficacia la espalda de sus laterales, en especial de Zuñiga, y se impuso por el criterio del tiempo defensivo que posee. En síntesis, un compendio que puede ser tiempista, jugar mano mano, ser horizontal para cuidar a quien corresponda y, encima, encabezar la salida para trepar hacia el centro del campo, Sencillamente, fantástico.

DT
Por último, el entrenador. Coyette es uno de los ideólogos de un cambio decisivo. ¿Motivos? Entendió que este equipo no es el mismo que el del torneo anterior y eso lleva, entonces, a adaptarse a la realidad. Pero, tras la conclusión, jamás modificó la idea (nada defenderá esa idea como el tercer gol. Otra vez el piso como elemento de comunicación del fondo a tres cuartos de cancha y, de allí, la vuelta del juego corto (habrá que considerarlo como una bandera) entre Oroz y Alderete, en un sector que no superó los 10 metros. Finalmente, la definición de Elías fue fenomenal, porque abrió su pie derecho para estampar el remate preciso sobre el palo izquierdo del arquero), porque incorporar la practicidad al sistema, implica incluir como recurso lo posible por encima de lo óptimo
.
Es decir que retocó ligeramente una manera de expresarse en el campo para sostener la plenitud y la vitalidad de su idea. Conclusión: creció con su equipo, dándole prioridad a la realidad. Algunos Directores Técnicos notables del fútbol argentino se degradaron por esperar que la realidad se adapte a ellos. Coyette cuida su identidad debido a que, mediante la comprensión de alguna carencia, ha sabido agregar los elementos prudentes (dividir el balón cerca de los centrales adversarios, por ejemplo) para que, otra vez, el secreto del edificio no radique en su belleza, sino en su estructura.

Celebramos, también, la inteligencia de Chacarita.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Juventud Unida (Gualeguaychú). 1. Ángel Pedroso; 4. Exequiel Narese (84´, 15. Julio Illanes), 2. Matías Marchesini, 6. Ricardo Villalba, 3. Emiliano Capella; 11. Claudio Pombo (64´, 17. Sacha Vela), 5. Augusto Max, 8. Alfredo Ramírez, 10. Renzo Tesuri; 7. Matín Prost, 9. Javier Velázquez (57´, 18. Alexis Blanco). DT. Marcelo Broggi. Suplentes. 12. Rodrigo Gauna, 13. Paolo Impini, 14. Juan  Sánchez, 16. Edelmiro Martinich.

1. Pedro Fernánez; 4. Nahuel Menéndez, 2. Brian Cucco, 6. Germán Re, 3. Julio Zuñiga; 8. Diego Rivero (capitán), 5. Miguel Mellado; 10. Nicolás Oroz (83´,; 7. Maximiliano Casa (75´, 13. Maximiliano Paredes), 9. Rodrigo Salinas, 11. Elías Alderete (69´, 15. Juan Ignacio Álvarez Morinigo). Suplentes. 12. Facundo Ferrero,16. Daniel Ibañez, 17. Leandro Barrera, 18. Jonathan Rodríguez.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Johnattan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista, Carlos Buede. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Árbitro: Nelson Sosa. Asistente 1: Manuel Sánchez. Asistente 2: Juan Carlos Del Fueyo. Cuarto Árbitro: Mariano González López.

Goles.
3´ y 46´, 3. Emiliano Capella (JU); 18´, 9. Rodrigo Salinas (CHJ); 36´, 8. Diego Rivero (CHJ); 56´, 11. Elías Alderete (CHJ).

Amonestados.
52´, 8. Alfredo Ramírez (JU); 60´, 4. Exequiel Narese (JU); 89´, 1. Pedro Fernández (CHJ); 93´, 17. Sacha Vela (JU).

Expulsado.
73´, 2. Brian Cucco (CHJ), por doble tarjeta amarilla (20´, y 73´).

3.
Próximo partido.
20° Fecha. Estadio de Chacarita Juniors.
13 de diciembre de 2016. 21.05 horas.
Rival. Los Andes.

Nota.
El partido será televisado por la señal TyC Sports.

Producción.
Lucas Mancini.

Imágenes.
Matías Princ.

[mk_gallery images="25708,25709,25710,25711,25712,25713,25714,25715,25716" column="1" item_id="1481417564-584ca35ca44f7"]
X