20° FECHA. CHACARITA JUNIORS 1, LOS ANDES 1. CONCEPTO, SÍNTESIS E IMÁGENES


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 20° Fecha.
Martes 13 de diciembre de 2016. Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors 1, Los Andes 1.

1.
Concepto.

Hay dos tiempos diferenciados del juego igualado en uno entre Chacarita y Los Andes, aunque las conclusiones coincidan en un puñado de conceptos. Entonces, las reflexiones posibles concluyen que el equipo de Coyete no jugó bien, que cedió un sector medular como el centro del campo en la segunda parte, que generó un empate lógico, que se hace complejo descubrir un juicio de valor nuevo para calificar el notable rendimiento de Re y que, en coincidencia con el entrenador, algunas observaciones que inducen al desánimo advierten que este equipo nos acostumbró a un funcionamiento virtuoso y que, por ese motivo, los contrastes parecen cobrar mayor volumen del que, en verdad, poseen.

De frente
Un análisis escaso. En la trilogía Ramón Santamarina-Flandria-Juventud Unida de Gualeguaychú,  el equipo ratificó una evolución desapercibida: la incorporación de lo práctico, cambió el criterio de la salida repetida y mecanizada desde el fondo y sumó la división de la pelota cerca de los centrales adversarios. Con este paso, se logró que los rivales desistan de la presión alta, ya que el eje del juego volvió a desplazarse (antes del medio a la defensa y ahora, nuevamente desde el fondo al centro del campo).
Es decir que Chacarita solucionó un problema posicional mejorando la idea y el sistema de juego al agregar concentración sobre la segunda pelota (rebotes, etc), lejos del arco de Pedro Fernández. Ahora, bien, la otra consecuencia de esta modificación consistió en que, tanto los volantes como los delanteros, volvieron a recibir, regularmente, en posición de ataque de frente al arco adversario. Repasemos, por caso, los tres goles en Gualeguaychú: Oroz, en el centro previo al primer gol, Salinas al definir, Rivero al marcar y Elías Alderete al ejecutar una considerable versión del juego corto, estaban en posición frontal al arco rival. Este es un indicio formidable para comprender qué significa jugar bien.

Ayer
Todo el detalle anterior se pudo comprobar, aunque no en forma tan explícita, en el primer tiempo. Cuando el equipo cortó el espacio y jugó en un recorrido de 30 metros, dominó el partido y el terreno. Ejemplo: obligar a Los Andes, que funciona con dos medios centros (Brítez Ojeda-Turaca) y tres mediocampistas más adelantados, a rellenar el centro del campo con cuatro volantes en línea para tomar en algún momento la posesión del balón, demuestra quién ejerció el dominio intelectual del partido. Pero también sucedió, en tramos, que Chacarita se alargó y ocupó un sector de 60 metros (generando algunas confusiones), al margen de darle forma a una etapa del partido  convincente, prolija, satisfactoria.

No más
No es convencional preguntarse cómo se procesa la acumulación de cansancio en un jugador de fútbol. Una línea de tiempo comprensible diría que, el exceso de competencia junto a tiempos breves de recuperación, induce al jugador a una conducta lógica: si se obtuvo un beneficio (tomemos como dato un triunfo parcial), la advertencia emocional impone la protección de ese logro, priorizando su cuidado por sobre la posibilidad cierta de ampliarlo. Esto sucedió con Chacarita. La fatiga y el esfuerzo de la primera parte, ya con el gol de Oroz, instó al equipo a achicar hacia atrás, sin siquiera proponérselo. Para que se entienda: el ámbito emocional elige por sobre el raciocinio, debido a que el cuerpo limita su respuesta, tras una afectación originada por lo reiterado del calendario y, después, por jugar con diez futbolistas, tras el retiro  de Zuñiga por lesión (se habían acabado los reemplazos). Decide el instinto, no la razón. Así, sólo optamos por cuidar lo que conseguimos. Más si estamos en desventaja numérica.
Tal criterio, en la cancha, significó lo siguiente: Mellado lejos de la mitad del campo e incrustado delante de Re y Paredes; Menéndez sin trepar hacia adelante, los centrales más cerca de Fernández que de costumbre, Salinas ocupado en contener, lejos de los extremos y todo el equipo corriendo más sin la pelota que con ella. Contra lo ideal (el Chacarita virtuoso, ofensido y vertical), la cabeza ordenó lo posible.
Este cuadro, le permitió a Los Andes empatar con justicia el juego, dominarlo y cruzar la pelota de derecha a izquierda por arriba para generarle daño a Chacarita, detrás de la posición de sus volantes (otra vez es de analizar el retroceso defensivo).

Otra vuelta
Lo de Germán Re es, sencillamente, admirable. Todos los conceptos son reiteraciones cargadas de sentidos y sensaciones. Decir que transmite tranquilidad desde su imagen corporal, que tiene incorporado el tiempo defensivo, que lleva al delantero al sector que más le conviene para neutralizarlo, que en el mano a mano es insuperable, que tiene una vergüenza y una capacidad competitiva que cautivan, que asiste a sus laterales a contrapierna con la misma eficacia que lo hace sobre su perifl diestro y que también coopera, eventualmente, con el pivote en la mitad de la cancha (empujó a sus volantes hacia adelante en párrafos del segundo tiempo, saliendo a presionar al mismo círculo central), que ordena admirablemente a su defensa y que es el defensor que todo equipo necesita tener para ordenar sus protecciones, es parte del un preciso manual de sus calidades.
Pero todo eso, quedó resumido en el minuto 55: perdió la pelota en la salida, advirtió que Brítez Ojeda, rápidamente intentó jugar el balón por arriba de su posición, dio tres pasos efectivos hacia adelante para dejar fuera de juego al receptor y, al comprender que el achique era insuficiente para anular la jugada, retrocedió en milésimas de segundo, se puso detrás de la línea de la pelota y, cuando partió el pase hacia Vombergar, al tenerlo de frente, lo anticipó y, luego, salió jugando.
Germán Re es junto a Rivero la cabeza y el nervio de Chacarita y, por supuesto, su verdaero termómetro. Ellos y su visible contrariedad después del empate, son la garantía que nos asiste como hinchas por el paso del equipo en el torneo y de que en una carrera compleja por el ascenso, bien vale un empate como el obtenido frente a Los Andes.
Acaso, un paso más en la batalla.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Chacarita Juniors. 1. Pedro Fernánez; 4. Nahuel Menéndez, 2. Maximiliano Paredes, 6. Germán Re, 3. Julio Zuñiga; 8. Diego Rivero (capitán) (74´, 16. Daniel Ibañez), 5. Miguel Mellado; 10. Nicolás Oroz; 7. Maximiliano Casa (67´, 18. Johnny Rodríguez), 9. Rodrigo Salinas, 11. Elías Alderete (59´, Juan Álvarez Morinigo). Suplentes. 12. Facundo Ferrero, 13. Federico Rosso, 14. Juan Cruz González, 17. Leandro Barrera.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador Físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Johnattan Pace. Utileros. Antonio Algañaraz, Mario Batista, Carlos Buede. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Los Andes. 1. Maximilinao Gagliardo; 4. Gastón Guruciaga, 6. Maximiliano García, 2. Rodrigo Cabrera, 3. Maximiliano Barreiro (80´, 18. Julián Vivas); 7. Ramiro López, 5. Gustavo Turraca, 8. Marcos Brítez Ojeda, 10. Emanuel Moreno (68´, 17. Junior Mendieta); 11. Cristian Bordacahar, 9. Andrés Vombergar. DT. Aníbal Biggeri. 12. Federico Díaz, 13. Gabriel Tomasini, 14. Rodrigo Ayala, 15. Germán Basualdo, 16. Saúl Nelle.

Árbitro. Luis Álvarez. Asistente 1: Nicolás Bravo. Asistente 2: Raúl Tello. Cuarto árbitro: Diego Molina.

Goles.
32´, 10. Nicolás Oroz (CHJ); 89´, 11. Cristian Bordacahar (LA).

Amonestados.
3´, 8. Marcos Brítez Ojeda (LA); 16´, 6. Maximiliano García (LA); 38´, 5. Gustavo Turraca (LA); 46´, 5. Miguel Mellado (CHJ); 63´, 2. Rodrigo Cabrera (LA); 84´, 1. Pedro Fernández (CHJ); 93´, Daniel Ibañez (CHJ).

Incidencias.
78´, Julio Zuñiga se retiró del campo de juego por lesión, luego de que Chacarita Juniors había realizado los tres cambios reglamentarios.

3.
Próximo partido.
Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017.
21° Fecha. Domingo 18 de diciembre. 17.05
horas.

Estadio 23 de agosto (Jujuy).
Gimnasia y Esgrima (Jujuy)-Chacarita Juniors.

Nota.
El encuentro será televisado por la señal TyC Sports.

4.
Producción.
Lucas Mancini.

Imágenes.
Matías Princ.

[mk_gallery images="25760,25761,25762,25763,25764,25765,25766,25767,25768" column="1" item_id="1481693211-5850d81b9b3fb"]
[mk_image_slideshow]
X