23° FECHA. ARGENTINOS JUNIORS 1, CHACARITA JUNIORS 0. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017.

23° Fecha. Lunes 20 de marzo de 2017.
Estadio «Diego Armando Maradona" (Argentinos Juniors).
Argentinos Juniors 1, Chacarita Juniors 0.

1.
Concepto.

Aunque parezca irrisorio, las conclusiones de la derrota de Chacarita frente a Argentinos Juniors por 1 a 0 son lineales y tan comprobables, que eximen de cualquier detalle que nos imponga afinar el raciocinio. Primera observación: el equipo de Heinze hizo en un tiempo lo que a Chacarita le costó tres. ¿Qué significa? Que la diferencia entre sistemas de juego mellizos fue de concepto. Entonces, ¿qué entendemos por concepto? La comprensión exacta de una idea para luego trasladarla con convicción al campo.
Para ser concretos, por ejemplo, esa idea incluye, entre otras cosas, la presión combinada, tomando en zona y, también, al hombre. Argentinos, a través de una coreografía colectiva precisa, se desplazó como un bloque granítico hacia adelante para ahogar y comprimir a Chacarita contra su arquero. Ese mismo movimiento, el equipo de Coyette lo intentó en forma estéril y por partes, es decir moviéndose por sectores, fracturado, con vastos espacios entre líneas.

La pelota
Otra diferencia sustancial surgió del uso del balón. Debemos coincidir en un criterio, que funciona igual que un axioma: no hay sistema que funcione si se altera y se ejecuta mal, el gesto técnico más importante del juego que es el pase. Argentinos Juniors, logró ser un quipo corto, que amplió el ancho del terreno, presionó en forma agresiva y frontal, abrió a Chacarita (el uso de las bandas jugando sobre las líneas, más la marca al hombre en el centro del campo (Mac Allister sobre Rivero; Rolón (la figura del partido) tras Oroz y Colman contra Ibañez), recordó la formulación posicional clásica de la década del setenta, aunque, es obvio, ahora a otra velocidad) y lo resquebrajó en la mitad de la cancha, propiciando el uso erróneo de la pelota por parte de los mejores pasadores (Oroz, Ibañez, Coquito Rodríguez). 
Rivero fue un síntoma de lo que se ha desarrollado, porque Diego (que tras su admirable compresión del juego, se mueve siempre de frente al arco adversario, es decir en forma vertical en el espacio que transita), jugó del centro a la derecha o del medio hacia el otro lado para proteger a Menéndez o a Paredes y también a Oroz, ante la masividad de los volantes y los puntas de Argentinos. Imaginemos, entonces, un simulacro de invasión territorial: una fuerza con escasa organización fue superada por una planificación acorde, que privilegió lo mismo que depreció el invadido: la colectividad del esfuerzo y la convicción para alcanzar un objetivo.

Idea
Bien, hasta aquí una leve línea descriptiva para comprender lo regresivo que es hacer tres movimientos cuando el partido necesita uno. Pero lo sustancial es reconocer que Chacarita desanda un camino crítico. ¿Es esto una certeza? Sí, por varios motivos. Uno de ellos es un retroceso en la calidad del juego grupal. La interpretación de lo colectivo está agrietada, detrás de la caída en el rendimiento de algunos intérpretes por demás destacados, que se ha advertido, sólo como detalle, en las expulsiones de Rosso y Mellado el partido anterior. ¿A qué distancia del arco de Trípodi sucedieron las faltas desde atrás de Federico y de Miguel? A 40 y a 70 metros, aproximadamente. Un dibujo teórico puede trascender la ansiedad de Rosso y de Mellado para golpear en episodios itrascendentes del juego, los cuales le costaron a ambos no estar frente a Argentinos Juniors.
¿Dónde se ubica mejor Germán Re? ¿Auxiliando a su lateral (Nahuel), corriendo urgente hacia adelante para proteger lo que sucede detrás de Ibañez o dudando entre ordenar el paso del achique para dejar fuera de juego al rival o custodiar el entorno de Pedrosa? Germán, como todos los centrales, multiplica su trabajo dentro de un orden colectivo y cuando se mueve protegido por sus defensores, su medio centro y su primer volante interno. Conclusión: el juego de Chacarita es inverso, ya que Re está descuidado y, en vez de tener garantías desde lo grupal para usar un espacio menor del campo que le permita exigirse menos y rendir el doble, corre y se desgasta tapando todos los focos de incendio desde la mitad de la cancha hacia atrás.

Convicción
Es la primera diferencia y la más notable que hubo entre Chacarita y Argentinos Juniors. Después, llega lo futbolístico que, aunque parezca complaciente, es de tono menor. Una idea se sostiene mediante su ejecución y los errores de su puesta en escena, enfrentan al futbolista y luego al equipo, con la adversidad. Es la materia, ahora pendiente. La respuesta colectiva y la rebeldía obcecada para convencerse nuevamente de lo que ya saben: ningún jugador es tan importante como todos juntos.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Argentinos Juniors. 1. Federico Lanzillotta; 2. Miguel Torrén, 4. Sebastián Martínez, 6. Nicolás Freire (capitán), 3. Guillermo Benítez (87´, 13. Joaquín Laso); 8. Alexis Mac Allister (76´, 16. Nicolás González), 5. Esteban Rolón, 10. Iván Colman; 7. Javier Cabrera, 9. Francisco Fydriszewski (58´, 18. Fabricio Lenci), 11. Braian Romero. DT. Gabriel Heinze. 12. Lucas Chávez, 13. 14. Ezequiel Ham, 15. Gastón Machín, 17. Damián Batallini. 

Chacarita Juniors. 1. Emanuel Trípodi; 4. Nahuel Menéndez, 6. Germán Re, 2 Gonzalo Pedrosa, 3. Maximiliano Paredes; 8. Diego Rivero (capitán) (52´, 15. Juan Álvarez Morinigo), 5. Daniel Ibañez, 10. Nicolás Oroz; 7. Maximilinao Casa (83´, 17. Leandro Barrera), 9. Rodrigo Salinas, 11. Matías Rodríguez (69´, 16. Elías Alderete). Suplentes. 12. Lucas Álvarez, 13. Juan Cruz González, 14. Agustín Módula, 18. Jonathan Rodríguez.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Utileros. Antonio Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Árbitro: Hernán Mastrángelo. Asistente 1: Mariano Altavista. Asistente 2: Marcelo Bistocco: Cuarto Árbitro: Ariel Suárez,

Gol.
41´, 11. Brian Romero (AAJ).

Amonestados.
76´, 11. Brian Romero (AAJ); 77´, 16. Nicolás González (AAJ); 78´, 7. Maximiliano Casa (CHJ); 92´, 5. Daniel Ibañez (CHJ), 93´, 1. Emanuel Trípodi (CHJ).

3.
Próximo partido.
24° Fecha. Sábado 25 de marzo. 19.05 horas.
Estadio. Instituto (ACC). Provincia de Córdoba.
Instituto (ACC), Chacarita Juniors.

Nota.
El partido será televisdo por la señal TyCSports.

Producción.
Lucas Mancini.

Imágenes.
Ely Martínez, Matías Princ.

X