24° FECHA. INSTITUTO ACC 2, CHACARITA JUNIORS 3. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017.

24° Fecha. Sábado 25 de marzo de 2017.
Estadio “Juan Domingo Perón” (Instituto ACC, Códoba).
Instituto ACC 2, Chacarita Juniors 3.
(Primer tiempo: Instituto ACC 1, Chacarita Juniors 0).

1.
Concepto.

Será este puñado de conceptos sólo un detalle de las certezas que ha dejado el gran triunfo de Chacarita en Córdoba. El comienzo invita a celebrar la formidable manifestación colectiva del equipo y lo vital que se encuentran la idea y el sistema de juego, después de reconocer, por ejemplo, el primer y el tercer gol (SalinasOroz). Por caso, en el empate parcial, antes del tiro de esquina que finalizó en la conversión de Rodrigo, existieron no menos de veinte toques, interrumpidos brevemente por algún rechazo sin destino. La pelota fue de derecha a izquierda en dos oportunidades e incluyó en el proceso a Menéndez, Mellado, Re, Coquito Rodríguez, Oroz, Rosso, e Ibañez hasta que apareció Paredes, vacío en ataque sobre la costa izquierda.

En tanto, el tercer gol debe ser considerado, quizá, el máximo producto del sistema de Chacarita desde que su entrenador comenzó a trabajar en el club. Rápida recuperación y un circuito que, una vez más, fue de banda a banda con una gran cautela, hasta encontrar al futbolista vacío y, tras él, la fenomenal definición de Oroz.
Entonces, lo que pareció sólo una muestra de funcionamiento grupal consistió, en todo caso, en la rutilante reaparición de una idea de juego que necesita del balón, la destreza colectiva, la paciencia, la movilidad para ocupar espacios y la posesión para encontrar como último destino de pase a un jugador libre.  

Uno
Será un apartado posterior desandar la soberbia actuación de Nicolás Oroz, pero lo necesario es reconocer que el origen de su rendimiento está en la decisión del Cuerpo Técnico. Veamos: Ibañez cerrado como primer volante interno y Nahuel Menéndez a su derecha, le permitieron a Mellado jugar más adelante y pivotear el primer pase del ataque. Nicolás, sin las responsabilidades de estacionarse sobre la izquierda, jugó delante de Miguel e, inmediatamente, detrás de sus delanteros, como no lo había hecho en todo el torneo. ¿Qué significó su libertad para desplazarse? Que en todos los lugares en los cuales participó del juego, según la circunstancia y el momento del partido, generó siempre superioridad numérica. Otro tema clave es este de tener en un mismo espacio más jugadores que el adversario, porque para lograrlo, Chacarita achicó el campo atrasando la primera presión que hacen sus tres puntas, dejándolos cerca de los volantes. Es decir, espero más atrás a cambio de ser un equipo realmente corto y productivo.

Dos
Lo siguiente será, acaso, una audacia, pero lo visual parece certificarla: es muy amplia la diferencia conceptual que existe entre Chacarita e Instituto, una instancia a favor del equipo de Coyette. Ahora, ¿cómo se entiende que ante semejante ventaja se haya perdido el primer tiempo? Es que los errores del retroceso en tiempo y espacio de los volantes, producen una suma considerable de episodios contraproducentes.
Una de ellos implica que, ante el terreno que hay detrás de Mellado y de los volantes laterales, los centrales quedan lejos y regularmente debilitados, debiendo resolver mano a mano frente a los delanteros rivales. La conclusión es que un posible defecto general, recae sobre los cuatro del fondo, en especial en Re y Rosso.
Esta explicación sintética de cómo en el fútbol los problemas que genera una línea son heredados por quienes esperan detrás, no maquilla las irregularidades sucedidas en los goles de Instituto. En el 0-1, Nahuel y Germán con una reacción acotada para proteger a Trípodi, luego de un rebote frontal que dio Emanuel y en el segundo, tras la caída de Rosso, el arquero cuidó excesivamente su palo izquierdo a cambio de liberar el resto del arco. Lo bueno de un triunfo notable, tiene su perfil sinuoso, porque la vuelta afectada y alguna desatención informan la necesidad de una respuesta coleciva para evitar las urgencias que inquietan a Re y a Rosso.

Diez, no. Veinte
Oroz es un crack. La definición es apresurada, es verdad, pero también es la calificación para un jugador notable, que necesita definitivamente convencerse de lo que sabe. Tiene algo de la fineza coreográfica de García Cambón y otro tanto de la pegada de Rubén Capria (suma Nicolás una virtud, al no reportar problemas de perfil siendo tan zurdo). Seduce cuando la pisa, pero enamora al ser protagonista, dejando su vulgar papel de actor de reparto, estacionado cerca de la línea. Frente a los cordobeses, simplificó la salida de la pelota desde la mitad de la cancha hacia adelante, lateralizó o encabezó el ataque frontal y se manejó a un toque o a dos, según las necesidades del encuentro. Esa ha sido su virtud en el juego, al margen de su constitución estética: decidir. Nunca lo hizo con tanto acierto desde que juega en Chacarita.  

Todos
El secreto del triunfo fue el equipo. Es decir, todos. Por recuperar la estima, la valentía para jugar y aún para equivocarse, más la actitud. El sistema toma riesgos extremos, de seguro imprudentes. Pero cuando Chacarita ordena su idea, no hace otra cosa que acercarle un guiño cómplice a su infinita historia deportiva. 

Daniel Mancini.

2.

Síntesís.

Instituto ACC. 1. Brian Olivera; 4. Gastón Yavale, 2. Ramiro González Hernández, 6. Víctor López, 3. Juan Alvacete; 7. Guido Mainero (54´, 14. Ignacio Antonio), 5. Favio Vázquez (74´, 15. Diego Medina), 8. Esteban Orfano; 10. Paulo Rosales (c); 11. Dieho Jara (54´, 17. Facundo Castelli), 9. Gustavo Gotti. DT. Iván Delfino. Suplentes. 12. Lautaro Menéndez, 13. Pablo De Miranda, 16. Marcos Quiroga, 18. Pablo Soda.

Chacarita Juniors. 1. Emanuel Trípodi; 4. Nahuel Menéndez, 2. Federico Rosso, 6. Germán Re (78´, 13. Gonzalo Pedrosa), 3, Maximiliano Paredes; 8. Daniel Ibañez (63´, 15. Juan Álvarez Morinigo), 5. Miguel Mellado, 10. Nicolás Oroz; 7. Elías Alderete, 9. Rodrigo Salinas, 11. Matías Rodríguez (67´, 18. Matías González). Suplentes. 12. Lucas Álvarez, 14. Juan Cruz González, 16. Joaquín Ibañez, 17. Maximilinao Casa.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese. Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Utileros. Antonio Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Operativo. Oscar Vázquez. Administrativo. Aníbal Vargas.

Árbitro. Diego Ceballos. Asistente 1. Federico Cuello. Asistente 2. Ramiro Cabrera. Cuarto árbitro. Alejandro Arco.

Goles.
30´y 59´, 9. Gustavo Gotti (IACC); 47´, 9. Rodrigo Salinas (CHJ); 49´, 7. Elías Alderete (CHJ); 73´, 10. Nicolás Oroz (CHJ).

Amonestados.
20´, 8. Esteban Orfano (IACC); 88´, 10. Paulo Rosales (IACC).

3.
Próximo partido.
25° Fecha.
Chacarita tendrá fecha libre.


Producción.

Lucas Mancini.

Imagen.
Ely Martínez.

X