47 años de una hazaña

1.
Chacarita en la Copa.
Tras ganar el Campeonato Metropolitano de 1969, ser semifinalista del Campeonato Nacional de 1970 (Chacarita pierde en esa instancia 2-0 frente a Boca, con 2 goles de Jorge Coch), y liderar el Torneo Metropolitano de 1971 al finalizar la primera rueda (Chacarita finalizaría 3º en ese campeonato, detrás de Independiente y Vélez), el club fue invitado a participar de la Copa Joan Gamper de 1971. Chacarita jugó ese torneo siendo el líder del fútbol argentino de Primera División al habr gaanado la primera rueda de esa competencia.

2.
Copa Joan Gamper 1971. VI Edición.
Participaron el FC Barcelona, el Honved FC de Hungría, el Bayern Múnich y Chacarita Juniors.
Tras el sorteo, las llaves enfrentaron al Bayern Múnich con Chacarita Juniors y al FC Barcelona con el Honved FC.

3.
Bayern Múnich 0-Chacarita Juniors 2.
24 de agosto de 1971.  Estadio Camp Nou. Barcelona, España.

Bayern Múnich. Mayer; Hansen, Rybarczyc, Scharzembeck, Breitner; Roth, Beckembauer, Zobel; Schneider, Müller, Krauthausen.

Chacarita Juniors. Daniel Carnevali; Raúl Forteis, Jorge Buzzo, Ángel Hugo Bargas, Franco Frassoldati; Luis Leonardo Recúpero, Alberto Poncio, Juan Carlos Puntorero (Rodolfo Fucceneco); Ángel Marcos, Carlos María García Cambón, Horacio Ricardo Neumann (Pedro Vicente Patti). DT. Armando Mareque.

Árbitro. Carlos Tomeu (España).

Goles.
16´, Ángel Marcos (CHJ); 44´, Rodolfo Fucceneco (CHJ).


Incidencias.
81´, expulsado Zobel (BM) por juego brusco. 89´, Ángel Hugo Bargas (CHJ) desvió un tiro libre penal. 

4.
FC Barcelona 1- Chacarita Juniors 0.
25 de agosto de 1971. Estadio Camp Nou. Barcelona, España.

FC Barcelona. Sadurní; Rifé, Gallego, Torres, Eladio, Costas, Juan Carlos, Fuste, Rexach (Alfonseda), Marcial, Asensi (Zabalza).

Chacarita Juniors. Daniel Carnevali; Raúl Forteis, (Néstor Aníbal Sinatra), Jorge Buzzo, Ángel Hugo Bargas, Franco Frassoldati; Luis Leonardo Recúpero, Alberto Poncio, Juan Carlos Puntorero (Rodolfo Fucceneco); Ángel Marcos, Carlos María García Cambón, Horacio Ricardo Neumann (Pedro Vicente Patti). DT. Armando Mareque.

Arbitro: Pablo Sánchez Ibañez (España).

Gol.
41´, Carlos Rexach, de tiro libre penal (FCB).

5.
Datos.

a.
La actuación de Chacarita en el partido frente a los alemanes y en la final con el FC Barcelona tuvo tal repercusión que un grupo de fanáticos españoles creó un club de fútbol denominado Chacarita de Barcelona, el cual aún juega la Liga Barcelonesa de Fútbol.

b.
Ese equipo alemán derrotado por Chacarita, fue la base de la selección que ganó la Copa de Europa de 1972 y el Campeonato Mundial en 1974. Cinco jugadores del Bayern Múnich que enfrentaron a nuestra institución estuvieron en la final del mundo frente a los holandeses, que los alemanes ganaron 2 a 1: Sepp Maier, Bernd Scharzembeck, Paul Breitner, Franz Beckembauer y Gerd Müller.

c.
Cuando Chacarita jugó la Copa Joan Gamper, Ángel Marcos estaba en Francia, pues había sido transferido al FC Nantes hacía dos meses. Lo cierto es que el contrato firmado para la participación de nuestro club en la Copa expresaba que sus figuras internacionales (Marcos había jugado en la selección Argentina las eliminatorias del Mundial de 1970 y Bargas debutó en la selección en 1971, antes de llegar a Barcelona) debían estar presentes. Se le pidió el permiso necesario al FC Nantes y Marcos pudo jugar el trofeo catalán. En cambio, la dirigencia del Real Betis Balompié no le permitió a Rodolfo Orife jugar esa Copa.

Notas.

e.
Daniel Alberto Carnevali, el arquero de Chacarita en la Copa Joan Gamper, recién debutó en la selección Argentina el 31 de mayo de 1972, en el partido correspondiente a la Copa "Carlos Dittborn", en la cual el equipo nacional venció a Chile en Santiago por 4 a 3.

f.
Ese equipo, luego de jugar en Barcelona, siguió de gira por España y, posteriormente, por Alemania.

g.
Ángel Marcos suele contar un dato de color extraordinario sobre el partido con los alemanes. Al ingresar al Camp Nou, los jugadores del Bayern Múnich hicieron una fila para recibir a nutesro equipo. La diferencia de tamaño era tal que a Ángel se le ocurrió decirles a los defensores rivales que Frassoldati no era la mascota del equipo sino un jugador de Chacarita.

h.
La gran figura frente al Bayern Múnich y al Barsa fue Carlos María García Cambón. Tapa de los diarios barceloneses antes, durante y después de los partidos, y uno de los jugadores por quienes varios clubes españoles, entre ellos el FC Barcelona, mediante una reunión realizada entre el presidente del club local con el ingeniero Antonio Gómez (presidente de Chacarita en ese momento) y Enrique Nader (vicepresidente), se interesaron tras su juego en el torneo.

Producción.
Prensa Oficial de Chacarita.


*
Imagen
.

Arriba, de izquierda a derecha.
Ángel Alberto Marcos, Juan Carlos Puntorero, Luis Leonardo Recúpero, Carlos María García Cambón, Horacio Ricardo Neumann.

Abajo.
Daniel Carnevali, Alberto Poncio, Jorge Buzzo, Raúl Forteis, Franco Frassoldatti, Ángel Hugo Bargas.


*

Galería de imágenes.

X