8° FECHA. CHACARITA JUNIORS 0, ATLÉTICO PARANÁ 2. CONCEPTO Y SÍNTESIS


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 8° Fecha.

8 de octubre de 2016. Estadio de Chacarita Juniors.
Chacarita Juniors 0, Atlético Paraná 2.

1.
Concepto.

Rápidamente, lo visual confirmó la actuación sinuosa de Chacarita en la derrota 2 a 0 frente a Atlético de Paraná. Y la imposición del hecho crítico, advierte los argumentos: un sistema que necesita funcionar con un futbolista libre para confirmar el éxito del circuito de juego, enfrentó a un equipo pragmático, simple, que liberó al grupo reducido de quienes manejaron la salida de Chacarita (Re, ocasionalmente Paredes), a cambió de entorpecer a los receptores del primer pase (los laterales, más Rivero, Ibañez y Oroz) y comprimir con un movimiento de pinza el espacio de maniobra del adversario, pues mientras la última línea achicó hacia adelante, la convención de volantes rivales (Lancioni, Belforte, Pajón, Ekkert, Mazzolati) retrocedió brevemente para conformar un campo minado, que resultó un esquema sólido por criterio y por su eficacia.

Nosotros
El fútbol tiene un axioma tácito: regularmente, los inconvenientes que presenta cualquier línea defensiva tiene su origen en la mitad del campo. Es decir que las falencias se heredan. La aplicación del concepto se convirtió en uno de los dos problemas que se manifestaron en la tarde de San Martín.
El primero de ellos, estuvo presente desde que Atlético quebró la provocación del fuera de juego con la simple convicción de que un volante parta desde atrás de la línea de la pelota (la jugada concluyó con una estupenda resolución de Pedro Fernández en un mano mano) y el segundo surgió tras una serie de irregularidades que detonaron en cadena.
Veamos, ¿funcionó a presión alta que Chacarita formula? No. ¿Motivos? Alguna falta de disciplina posicional transformó al equipo en un bloque largo, el cual resquebrajó el funcionamiento colectivo. Por ejemplo, Ibañez es un medio centro de condición técnica notable y de una apreciable visión periférica del juego, que se movió siempre metros detrás de la jugada para darle, por caso, a Rivero y a Oroz opciones francas de pase. Bien, pero esa aptitud parece incompleta si el volante central no lidera en forma vertical y mediante el retroceso defensivo, el saludable ejercicio de la presión.

Conclusión: un equipo disperso, no fue efectivo para poner en práctica, como cualidad colectiva, la asfixia en terreno adversario.

Pelota
La observación anterior desarrolla un dato del funcionamiento sin la pelota. ¿Qué sucedió, entonces, cuando Chacarita tuvo posesión? Probablemente, el segundo de los inconvenientes advertidos. El sistema, la idea de Coyette, necesita pequeñas asociaciones (los tres volantes detrás de respuestas solidarias y siempre cerca, Lazarte-Oroz-Matías González por izquierda o Juan Cruz-Rivero-Casa en la banda opuesta, etc), la consideración de la dinámica aplicada al fútbol (la cual está diseñada por la circulación de la pelota y no por el despliegue físico) y el movimiento constante para generar superioridad numérica en sectores medulares. Así (es esta una explicación un tanto grosera) se llega a la recepción de un jugador libre y, entonces, el sistema anuncia su vitalidad, pues está en funcionamiento.
Ahora, toda la línea desarrollada se interrumpió, quizá, por el excesivo estatismo y la frecuencia en las pérdidas del balón, una serie de hechos que agitaron el estigma que propuso Atlético Paraná.

Mañana
Hasta aquí, una descripción escasa de Chacarita con la pelota y sin ella. Y prescindir de los detalles de los goles rivales tiene una explicación: el verdadero análisis de esas dos jugadas declama que las irregularidades están en sus orígenes, no en sus desenlaces. Y los argumentos aparecen disgregados en un puñado de las conclusiones anteriores.
Finalmente, ¿qué es una idea? La representación física de un concepto, la transformación en un hecho factible de una serie de decisiones. Chacarita tiene ideas portentosas, claras. Y es importante recordarlo ahora, en el tormento de la derrota. ¿Esa idea deberá ser perfeccionada, optimizada? Es probable. Pero sin caer en la visión regresiva de creer que se la debe modificar.
Es tan valiosa esa idea que nos acostumbró a ganar, lo que equivale a un hecho futbolístico de carácter cultural, porque corporiza una identidad. 
Ahora, al perder, comprendemos la trascendecia de todo esto.  

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.

Chacarita Juniors. 1. Pedro Fernández; 4. Juan Cruz González, 2. Germán Re (78´, 15. Juan Álvarez Morinigo), 6. Maximiliano Paredes, 3. Gabriel Lazarte; 8. Diego Rivero (capitán), 5. Daniel Ibañez (59´, 18. Jonathan Rodríguez), 10. Nicolás Oroz; 7. Maximiliano Casa, 9. Rodrigo Salinas, 11. Matías González (55´, 17. Leandro Barrera). Suplentes. 12. Facundo Ferrero, 13. Gonzalo Pedrosa, 14. Agustín Módula, 16. Nahuel Menéndez.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro. Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias. Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogo. Aníbal Parsanese.Auxiliar de Kinesiología. Diego Manso. Masajista. Johnattan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Administrativo. Aníbal Vargas.

Atlético Paraná. 1. Yair Bonín; 4. Leonardo Morales, 2. Alejandro Manchot, 6. Federico Pauluchi, 3. Facundo Quiroga; 5. Pablo Lencioni, 8. Jonathan Belforte (50´, 15. Sebastián Caballero); 10. Alexis Ekkert (56´, 16. Guido Rancex), 11. Mauro Pajón. 7. Walter Mazzolatti (69´, 17. Lisandro Alzugaray); 9. Felipe Cadenazzi. DT. Hernán Ortíz. Suplentes. 12. Federico Cosentino, 13. Martín Galli, 14. Maximiliano Piris, 18. Sergi Chitero.

Árbitro. Mario Ejarque. Asistente 1. Martín Grasso. Asistente 2. José Savorani. Cuarto árbitro. Fernando Marconi.

Goles.
36´, 9. Felipe Cadenazzi (AP); 45´, 8. Jonathan Belforte (AP).

Amonestados.
71´, 7. Maximiliano Casa (CHJ); 75´, 9. Felipe Cadenazzi (AP); 94´, 4. Leonardo Morales (AP).

3.
Próximo partido.

9° Fecha.
Jueves 13 de octubre. 15.30 horas.
Brown de Adrogué-Chacarita Juniors.

Nota.
El partido será televisado por la señal TyC Sports.

4.
Imagen.
Ely Martínez.

X