¡A 13 años del agónico ascenso a primera división!

Por Andres Ortiz Patiño @andresortiz1602

Hoy 8 de junio, se cumplen 13 años del sexto ascenso de Chacarita Juniors. El Funebrero certificó su regreso a la primera división del fútbol argentino en la Fecha 36 del Campeonato 2008-2009 de la Primera B Nacional. Lo hizo tras derrotar 1-0 a Platense en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, el agónico gol del ascenso fue autoría de Mariano Echeverría al minuto 89.

Ricardo Zielinski, técnico Funebrero, formó en el partido decisivo con: Nicolás Tauber; Cristian Gutiérrez, Mariano Echeverría, Cristian Grabinsky, Cristian Suárez Figueroa; Franco Dolci, Federico Vismara, Germán Basualdo, José Luis Gómez; Matías Alustiza y Javier Toledo.

Chacarita terminó la campaña en la segunda posición con 72 puntos, detrás de Atlético Tucumán campeón de la categoría. El Tricolor tuvo rachas muy positivas en el trascurrir del torneo, acumuló 11 partidos sin conocer la derrota jugando fuera de su casa, seis empates y cinco victorias. También logró conseguir cuatro victorias al hilo, tres veces en 

Foto: Alejandro Moritz – -Télam

Una campaña que tuvo un rendimiento muy parejo, al equipo no le costó jugar de visitante ni de local. Consiguió 31 en puntos en 19 partidos, ganó ocho, empató siete y supo perder en cuatro oportunidades, todo esto jugando de visita. De local el desempeño fue aún mejor, alcanzó 41 puntos en 19 encuentros, producto de 2 derrotas, 12 victorias y cinco igualdades. En general, el equipo logró un rendimiento del 63%.  El poderío ofensivo estuvo comando por Javier Toledo, quien marcó 16 de los 58 tantos en el torneo, un promedio de 1,5 goles por partido. La Zona defensiva se mantuvo muy solidad, concedieron 30 goles, menos de un gol por partido.

Ricardo Zielinski logró el ascenso como jugador y como director técnico. El “Ruso” fue titular en la temporada que Chacarita ascendió a Primera División en 1983, ganando el octogonal y fue subcampeón como entrenador en la temporada 2008- 2009. Al mando de Chaca obtuvo 15 victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Fue el sucesor de Pedro Monzón, DT que estuvo en la primera parte del certamen.

 

X