¡Al fútbol se juega así!

*
En las plumas de Diego Lucero (Luis Alfredo Sciutto), tras una nota escrita para el diario Clarín, y en la de Julio César Pasquato (Juvenal), para la revista El Gráfico, han quedado las dos expresiones periodísticas más trascendentes para describir al Campeón Metropolitano de 1969.

*
Diario Clarín.
Diego Lucero.
«… de verte jugar el miércoles pasado, no podía fallar. Porque ese cuadrazo del tano Frassoldati tiene rollo para cualquier hazaña, por ambiciosa que sea y por grande que parezca. Y por eso, cuando ayer empezaron a tocar la globa con el arte de otro tiempo, cuando el poderoso River empezó a quedar borrado del campo de Avellaneda, devorado por la maestría de esos que hacen con la globa cualquier cosa porque vienen puros de la escuela del campito, ahí quedó revelado que el Metro 1969 tenía dueño y era propiedad de esos muchachos que embanderaron tablones con el rojo, con el blanco, con el negro del Chaca viejo y peludo. Porque el Chaca era ayer el símbolo de los humildes, de los grasitas, de los poetas y de los últimos románticos».

*
Revista El Gráfico.
Al fútbol se juega así.
Julio César Pasquato
(Juvenal).
«Así llega a las finales del Metropolitano. Y enfrentando a dos «grandes», a dos equipos con más experiencia en este tipo de encuentros definitorios. Pero (Chacarita) sigue fiel a sus convicciones. Juega lo que sabe y lo que siente, mantiene una inalterable fidelidad a su línea de fútbol. No permite, bajo ningún concepto, que su afán por ganar subordine su capacidad para jugar.
Y así, con una clara demostración de fe en su estilo, sin urgencia sin disonancia, sin necesidad de desvirtuar su esencia, sin negar su nutrición deportiva, Chacarita elimina a Racing, supera netamente a River y se consagra campeón.
Por todo eso, bien venido Chacarita a un sitio de honor entre los triunfadores del fútbol argentino. Bien venido como lección y como ejemplo: porque ASÍ SE JUEGA AL FÚTBOL.