Comunicado de Prensa – CPO 10

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Club Atlético Chacarita Juniors.
COMUNICADO OFICIAL.
CPO – 10
Buenos Aires, 25 de septiembre de 2014.

 

Como es de público conocimiento la Institución Atlética Sud América de Uruguay, equipo de fútbol que milita en la primera división de ese país, en su encuentro disputado el día 12 de Septiembre de 2014 frente a Peñarol, lució una camiseta que, además de replicar los colores de nuestra entidad, llevaba estampado en su frente, a la altura del pecho el escudo de nuestra entidad y con el cual se la identifica a nivel mundial. En relación a esta indebida apropiación de sus emblemas, Chacarita Juniors informa lo siguiente a nuestros socios, simpatizantes, opinión pública y público en general.

1. La Asociación Civil Club Atlético Chacarita Juniors tiene registrada su marca y por ende es el único y exclusivo titular del derecho de explotación, venta, cesión y comercialización. Este derecho excluye a  los terceros a que la utilicen sin consentimiento previo.

2. Ante esta situación, nuestra Institución expresa su más enérgico repudio ante el uso de su escudo y colores en la camiseta del equipo uruguayo, sin su consentimiento previo.

3. La Asociación Civil Club Atlético Chacarita Juniors considera que la utilización de sus estandartes, escudos, camiseta y/o otros sin consentimiento previo es una grave falta a la sensibilidad de nuestros socios y simpatizantes, y su uso inadecuado podría herir a nuestra tradicional historia institucional y deportiva. Además de ello entiende nuestra institución que SUDAMERICA de Uruguay ha incurrido en una apropiación de los emblemas que distinguen a Chacarita en el mundo, elementos que lo identifican, y que no deberían imitarse.

4. Es en este escenario que aparece la figura anglosajona de trade dress, que abarca, además de la marca, a todos los otros signos distintivos que acompañan a una propuesta comercial, una institución o un servicio. Si bien no todos los signos que hacen al trade dress se pueden registrar, y Chacarita no tiene registrada su marca en Uruguay, esto no quita que el derecho proteja a su marcas, por el régimen general de competencia desleal,  porque entendemos  se genera un caso de confusión, donde se pretende aprovechar una clientela ajena.

Considera esta parte que el temperamento adoptado por la institución oriental violenta el ordenamiento de la ley de marcas de ese país conforme su artículo 5 el cual indica que:

…”a los efectos de la presente ley no podrán ser registradas como marcas, irrogando nulidad relativa”:

6º) Los signos o las palabras que constituyen la reproducción, la imitación o la traducción total o parcial de una marca notoriamente conocida o de un nombre comercial.

7º) Las palabras, los signos o los distintivos que hagan presumir el propósito de verificar concurrencia desleal.

5. Entendemos que el Señor Vicente Celio, quien fuera presidente de nuestra institución, actualmente gerenciador del club uruguayo, conforme surge del sitio oficial de internet de la mencionada entidad, no fue ajeno a esta situación. Incluso, la omisión de una explicación y pedido de disculpas, formalmente dirigido a nuestra institución y sus socios, luego del hecho, así lo demuestra.

6. Por lo cual, consideramos que Chacarita debe ser indemnizado por el uso de su marca, Dado que la indumentaria oficial del Club, que podría venderse en el vecino país,  al existir un producto idéntico,  estaría compitiendo de manera desigual por quien ilegalmente hace uso de más de cien años de historia.

7. La Asociación Civil Club Atlético Chacarita Juniors se reserva el derecho de accionar judicialmente en defensa de sus estandartes, y al mismo tiempo ha presentado un petitorio a la Asociación del Futbol Argentino, para que su órgano jurídico dictamine sobre este hecho y que de compartir nuestro criterio eleve las actuaciones a la comisión de ética de la CONMEBOL.


CLUB ATLÉTICO CHACARITA JUNIORS.
Comisión Directiva.

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