El nacimiento del fútbol femenino, por Diego Zelonka.

Siempre los números redondos dan pie a que se haga un balance de lo que se hizo. En este caso, el fútbol femenino de Chacarita cumple un año desde su creación, allá por junio de 2019.

Muchísimos sueños y esperanzas de infinidad de chicas que depositaron en esas pruebas, la posibilidad de jugar en cancha de 11 y con la camiseta más linda de todas: la de Chaca.

Las pruebas empezaron en el Poli, algunas se trasladaron al Parque Sarmiento, y a medida que fueron pasando los días, se fue conformando el equipo. De a poco se iban completando los puestos y así, armando el plantel.

Una vez que ya quedó conformado el equipo era hora de salir a la cancha a jugar. El primer amistoso se jugó el 20 de julio, día del amigo, y fue derrota 2 a 1 contra Villas Unidas. El resultado es anecdótico, porque lo importante estaba hecho y era haber salido a jugar. Como dato de color, ese primer gol lo hizo Agustina Claramunt de penal.

Los amistosos continuaron porque había que seguir preparándose. El objetivo era claro: conformar el mejor equipo posible para el debut en el torneo de Primera «C». Luego de aquella derrota, como visitante, llegó el momento de abrir las puertas del Poli para jugar amistosos: victoria contra San Martín de Burzaco por 5 a 1 y luego un 3 a 1 frente a Fénix.

El equipo se preparó durante los meses de agosto y septiembre. El debut cada vez estaba más cerca, faltaba poco. Cuatro veces a la semana, por la tarde, el plantel trabajaba táctica y físicamente. Había más amistosos por delante, e incluso, por duplicado: el 1 de septiembre, por la mañana, fue empate 0 a 0 contra Sportivo Italiano. Por la tarde, victoria 4 a 0 contra Talleres de Remedios de Escalada.

El último amistoso antes del debut en el torneo, fue derrota por 5 a 1 contra Luján. Para poner en contexto, las lujaneras estaban en Primera B y la temporada anterior habían peleado el ascenso a Primera División.

El debut llegó el 14 de septiembre y fue derrota frente a Cañuelas por 1 a 0. Un encuentro donde Chacarita fue amplio dominador, con varios goles errados y tiros en los palos que le impidieron a las Funebreras conseguir un mejor resultado. Como en aquel partido contra Villas Unidas, lo importante no fue el resultado sino el hecho histórico del debut en el torneo organizado por la AFA.

El camino había empezado y las cartas ya estaban jugadas. Para otro momento quedará el repaso por el torneo de Primera C, un campeonato que se vio trunco por la pandemia y que la AFA determinó que ya haya finalizado.

¡Salud chicas, Feliz cumpleaños!