La Copa Joan Gamper ya está de nuevo en casa

[mk_fancy_title style=»simple» corner_style=»pointed» tag_name=»h3″ border_width=»5″ size=»18″ line_height=»24″ color=»#393836″ font_weight=»600″ letter_spacing=»0″ font_family=»none» margin_top=»10″ margin_bottom=»10″ align=»left» responsive_align=»center»]

La Copa Joan Gamper ya está de nuevo en casa

[/mk_fancy_title]

El sábado pasado en el cotejo frente a Douglas Haig la Subcomisión de Socios Vitalicios presentó al público “Funebrero” la Copa Joan Gamper obtenida en 1971 cuando Chacarita disputó el mencionado torneo y logró el segundo puesto. De dicho evento participaron el Presidente de Vitalicios, José Giromini, junto con toda la subcomisión, así como también Antonio Gómez, ex Presidente de la institución y Vicepresidente cuando la institución logró la copa, y también se hizo presente el ex Pte Carlos Cerrutti, quienes entregaron la misma al actual Pte. de la institución, Héctor “Tore” López

Un año y una epopeya inolvidable para todos los hinchas “Tricolores” ha sido el año 1971, más precisamente el día 24 de agosto Chacarita disputaba por primera y única vez la Copa Joan Gamper en Barcelona. Nos tocaba enfrentar al poderoso Bayern Munich alemán, con la base de la selección alemana campeona del mundo en 1974 que también lograría a nivel club 3 copa de Campeones consecutivas, hito inédito en la historia del fútbol, nunca más repetido, a quién derrotamos 2 a 0 para luego perder la final con el club local 1 a 0 con un arbitraje bochornoso (según comentan las crónicas de la época) tuvimos la satisfacción de ser ovacionados por todo el Camp Nou y traernos el trofeo de Subcampeones.

La Subcomisión de Socios Vitalicios realizó las gestiones ante el club catalán para lograr una réplica del trofeo, ya que la original había sido sustraída de nuestra sede social. El costo total de dicha copa fue de 770 euros, valor abonado en su totalidad por dicha subcomisión.


COPA JOAN GAMPER 1971

1.

¿Quién fue Joan Gamper?

Joan Gamper nació en Suiza el 22 de noviembre de 1877 y fue un jugador de fútbol notable y es considerado uno de los mejores futbolistas suizos dela historia.

Radicado en Barcelona, publicó una solicitada en la «Gaceta de losDeportes» local, convocando a la participación de quienes les gustaba el fútbol en torno a un proyecto que derivó en la creación del FC

Barcelona el 29 de noviembre de 1899.

Fue jugador del FC Barcelona, su goleador en varias temporadas y cinco veces presidente. Falleció en 1930 y aún hoy es valorado como un héroe al punto que una de las calles principales de la ciudad catalana lleva su nombre.

 

2.

Chacarita en la Copa.

Tras ganar el Campeonato Metropolitano de 1969, ser semifinalista del Campeonato Nacional de 1970 (Chacarita pierde en esa instancia 2-0 frente a Boca, con 2 goles de Jorge Coch), y liderar el Torneo Metropolitano de 1971 al finalizar la primera rueda (Chacarita finalizaría 3º en ese campeonato detrás de Independiente y Vélez), nuestra institución fue invitada a participar de la Copa Joan Gamper de 1971. Chacarita jugó ese torneo siendo el líder del fútbol argentino de primera división.

 

3.

Motivo de la invitación.

La dirigencia del FC Barcelona prioriza anualmente a los equipos ofensivos que se destacan por su juego y sus títulos a la hora de las invitaciones para participar de la Copa Joan Gamper.

 

4.

Copa Joan Gamper 1971.

VI Edición.

La jugaron el FC Barcelona, el Honved FC de Hungría, el Bayern Múnich y Chacarita Juniors.

Tras el sorteo, las llaves enfrentaron al Bayern Múnich con Chacarita  al FC Barcelona con el Honved FC. Es de destacar que en aquel momento el Honved FC tenía un enorme prestigio en Europa debido a que en las décadas del 50 y del 60 se convirtieron en la mayor expresión del fútbol europeo de la mano de sus títulos continentales (que compartió con el Real Madrid de Alfredo Distéfano), y de sus grandes figuras: Ferenk Bene y Ferenk Puskas.

 

5.

Bayern Múnich 0 Chacarita Juniors 2.

24 de agosto de 1971.

Estadio Camp Nou, Barcelona.

 

Bayern Múnich.

Mayer; Hansen, Rybarczyc, Scharzembeck, Breitner; Roth, Beckembauer, Zobel; Schneider, Müller, Krauthausen.

 

Chacarita Juniors.

Daniel Carnevali; Raúl Forteis, Jorge Buzzo, Ángel Hugo Bargas, Franco Frassoldati; Luis Leonardo Recúpero, Alberto Poncio, Juan Carlos Puntorero (Rodolfo Fucceneco); Ángel Marcos, Carlos María García Cambón, Horacio Ricardo Neumann (Pedro Vicente Patti).

  1. Armando Mareque.

 

Árbitro. Carlos Tomeu (España).

Goles. 16´ Ángel Marcos (CHJ); 44´ Rodolfo Fucceneco (CHJ).

Incidencias. 89´ Ángel Hugo Bargas (CHJ) desvió un penal. 81´

Expulsado Zobel (BM) por juego brusco.

 

6.

FC Barcelona 1 Chacarita Juniors 0.

25 de agosto de 1971.

Estadio Camp Nou, Barcelona.

 

FC Barcelona.

Sadurní; Rifé, Gallego, Torres, Eladio, Costas, Juan Carlos, Fuste, Rexach (Alfonseda), Marcial, Asensi (Zabalza).

 

Chacarita Juniors.

Daniel Carnevali; Raúl Forteis, (Néstor Aníbal Sinatra), Jorge Buzzo, Ángel Hugo Bargas,  Franco Frassoldati; Luis Leonardo Recúpero, Alberto Poncio, Juan Carlos Puntorero (Rodolfo Fucceneco); Ángel Marcos, Carlos María García Cambón, Horacio Ricardo Neumann (Pedro Vicente Patti).

  1. Armando Mareque.

 

Arbitro: Pablo Sánchez Ibañez (España).
Gol: 41 Carlos Rexach, penal (FCB).

 

7.

Datos de color.

 

a.

La actuación de Chacarita en el partido frente a los alemanes y en la final con el FC Barcelona (perdió 1-0 tras la conversión de un penal por parte de Carlos Rexach, ex DT del FC Barcelona anterior a

Josep Guardiola) tuvo tal repercusión que un grupo de fanáticos españoles creó un club de fútbol denominado Chacarita de Barcelona, que juega la Liga Barcelonesa de Fútbol.

 

b.

Ese equipo alemán derrotado por Chacarita, fue la base de la selección que ganó el Campeonato Mundial en 1974. Cinco jugadores del Bayern Múnich que enfrentaron a Chacarita estuvieron en la final frente a los holandeses, que los alemanes ganaron 2 a 1: Sepp Maier, Bernd Scharzembeck, Paul Breitner, Franz Beckembauer y Gerd Müller.

 

c.

Otro dato de color en el caño que le hizo Puntorero a Beckembauer: el juego era muy veloz y Puntorero, antes de ser reemplazado por Fucceneco, bajó con su empeine derecho una pelota de aire y amagó salir hacia fuera frente al alemán, que acompañó el movimiento y, al abrir sus piernas, recibió el caño.

 

d.

Cuando Chacarita jugó la Copa Joan Gamper, Ángel Marcos estaba en Francia pues había sido transferido al FC Nantes hacía dos meses. Lo cierto es que el contrato firmado para la participación de nuestro club en la Copa expresaba que sus figuras internacionales (Marcos había jugado en la selección Argentina las eliminatorias del Mundial de 1970 y Bargas debutó en 1971, antes de llegar a Barcelona) debían estar presentes. Se le pidió el permiso necesario al FC Nantes y Marcos pudo jugar el trofeo catalán. En cambio, la dirigencia del Real Betis Balompié no le permitió a Rodolfo Orife jugar esa Copa.

 

Nota.
Daniel Carnevali, el arquero de Chacarita en la Copa Joan Gamper, recién debutó en la selección Argentina el 31 de mayo de 1972, en el partido correspondiente a la Copa Carlos Dittborn, en el cual el equipo nacional venció a Chile en Santiago por 4 a 3.

 

e.

Ese equipo, luego de jugar en Barcelona, siguió de gira por España y posteriormente por Alemania.

 

f.

Ángel Marcos suele contar un dato de color extraordinario sobre el partido con los alemanes. Al ingresar al Camp Nou, los jugadores del Bayern Munich hicieron una fila para recibir a Chacarita. La diferencia de tamaño era tal que a Ángel se le ocurrió decirles a los defensores rivales que Frassoldati no era la mascota del equipo sino un jugador de Chacarita.

 

g.

La gran figura frente al Bayern Múnich y al FC Barcelona fue Carlos María García Cambón. Tapa de los diarios barceloneses antes, durante y después de los partidos, y uno de los jugadores por quienes varios clubes españoles, entre ellos el FC Barcelona, se interesaron tras la formidable actuación de nuestro equipo.

[mk_padding_divider size="25"][mk_image src="http://chacaritajuniors.org.ar/wp-content/uploads/2016/05/diarios-31.jpg" image_width="800" image_height="1000" crop="true" hover="true" circular="false" hover_style="style1" lightbox_ifarme="false" target="_self" align="center" margin_bottom="10" animation="flip-y"][mk_image src="http://chacaritajuniors.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/barradecolorabajo1.jpg" image_width="800" image_height="100" crop="true" hover="true" circular="false" hover_style="style1" custom_url="" custom_lightbox_url="" lightbox_ifarme="false" target="_self" align="center" group="" margin_bottom="10" animation="flip-y" visibility="" el_class=""][mk_padding_divider size="25"]
X