1° FECHA. CHACARITA JUNIORS 1, INSTITUTO DE CÓRDOBA 1. CONCEPTO Y SÍNTESIS

[mk_gallery images=»23617,23620,23619,23618″ style=»thumb» thumb_style_height=»350″ item_id=»1454284541-56ae9efde5d7e»]

Fotos: Elizabeth Martinez y Mara García

Chacarita 1 vs Instituto ACC 1 - Fecha N°1 - PBN 2016/17

[mk_button bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff» url=»https://www.facebook.com/chacaoficial/photos/?tab=album&album_id=1061491230596000″ target=»_blank» align=»center» margin_bottom=»0″]Ver todas las fotos del encuentro[/mk_button]
[mk_fancy_title size=»18″ font_weight=»600″ font_family=»none»][/mk_fancy_title]


Campeonato de Primera B Nacional 2016-2017. 1° Fecha.
Chacarita Juniors 1, Instituto de Córdoba 1.

1.
Concepto.

El valor de la idea
Convengamos lo siguiente: nada fue normal ni previsible. Ni la confirmación del comienzo del campeonato, ni la impiedad climática y, mucho menos, el desarrollo del juego. En definitiva, no respeta ninguna normativa la realidad del fútbol argentino. Sería curioso, entonces, interpretar como un hecho simple al empate entre Chacarita e Instituto.
Primero, los episodios que tranquilizan. La idea está intacta. Es simple y advierte que el valor primario del juego es el pase, que lo colectivo sostiene a lo individual, que el lugar del campo donde se desarrolla el partido lo elige Chacarita y que las prioridades siguen manifestándose mediante la paciencia.
Todo ha sucedido en canchas lógicas y también en lo sinuoso que estableció hoy un clima intolerable, aunque, acaso, una de las figuras de la tarde haya sido Walter Aciar, quien tiene a cargo el cuidado del terreno de juego.

Criterio
Cuando Pedro Fernández tapó un remate frontal de gol en el primer tiempo, volvió a transmitirle a su defensa la seguridad de que la jugada había terminado. Esto, que parece una simpleza, es una determinación que contagia: el arquero está incorporado al sistema de juego y eso implica soluciones y riesgos. Fernández evolucionó en el torneo anterior al mismo tiempo que creció la riqueza colectiva. Es decir que, tomando el ejemplo de Pedro, el segundo tiempo de Oroz (por los laterales o como segundo interno), el sano criterio del juego vertical que tienen Juan Ignacio Álvarez (buen debut y la esperanza de que el orden confirmará a un futbolista notable) y Matías González, el mecanismo de relojería defensivo que fomenta el fuera del juego del adversario y la compresión correcta de lo que sucede que aporta Salinas, el sistema le quitó la pelota a Instituto en un momento crítico del primer tiempo (es este un equipo más calificado que el del campeonato pasado), lo arrinconó y lo desbordó, en especial en el segundo tiempo, luego del gol del equipo cordobés.

Después
Toda esta línea conceptual parece desprenderse de lo condicionante que resultó la lluvia y el campo de juego. En realidad, la puesta en escena de un plan de juego alternativo por el estado del terreno para igualar el partido (jugar sobre la segunda pelota, es decir buscar por arriba y ganar las divididas posteriores) tiene dos comprensiones: la primera parece algo nociva, aunque el campo no dio alternativas, y la segunda rescata la posibilidad cierta de que se evite responder a los inconvenientes que genera un partido con una sola herramienta. Veamos: en las limitaciones que surgieron por la lluvia, se observó algún retroceso irregular, en especial en tramos del primer tiempo. De hecho, el gol de Instituto nace tras un espacio perdido en el sector derecho de la defensa luego de una pelota cruzada desde la opuesto del ataque cordobés, que Diego Jara definió sobre la salida de Pedro.
Luego, ya sin Nizzo en el partido, expulsado por una falta sobre Oroz, el ataque múltiple y continuo de Chacarita, más el peso de Salinas como pivote (tanto de espaldas como de frente al arco), consiguieron la igualdad, a la salida de un tiro de esquina que el mismo Rodrigo cabeceó contra el palo izquierdo de Matías Garavano (el dato sustantivo surgió de la cortina generada por Federico Rosso para entorpecer a la defensa visitante y aliviar la posición de Salinas, un episodio que expone una tarea ensayada en la semana).
Finalmente, ante tantas anomalías, Chacarita dejó un mensaje satisfactorio: si la idea nos identifica, la idea es el camino.
Celebramos eso.

Daniel Mancini.

2.
Síntesis.
Chacarita Juniors. Pedro Fernández; Juan Cruz González, Germán Re, Federico Rosso, Gabriel Lazarte; Nahuel Menéndez (75´, Matías González), Miguel Mellado, Nicolás Oroz; Maximiliano Casa (57´, Jonathan Rodríguez), Rodrigo Salinas, Juan Ignacio Álvarez Morinigo. Suplentes. Facundo Ferrero, Maximiliano Paredes, Daniel Ibañez, Damián Manso, Matías Medina.

Instituto de Córdoba. Matías Garavano; Luis Castillo, Facundo Agüero, Ramiro González, Jesús Endrizzi; Esteban Orfano (88´, Pablo Soda), Matías Nizzo, Fabio Vázquez, Diego Medina (68´, Marcos Quiroga); Diego Tonetto, Diego Jara (75´, Pablo Magnín). DT. Iván Delfino. Suplentes. Brian Olivera, Gastón Yabale, Leandro Vella, Gustavo Gotti.

a.
Cuerpo Técnico del Club Atlético Chacarita Juniors. Director Técnico. Walter Coyette. Ayudante de campo. Patricio Pisano. Preparador físico. Emanuel Sánchez. Entrenador de arqueros. Marcelo Salgueiro.Jefe Médico. Doctor Enrique Oscar Iglesias.Colaboradores. Doctor Diego Eyharchet, Doctor Rodrigo Alonso. Kinesiólogos. Aníbal Parsanese, Diego Manso, Johnattan Pace. Utileros. Antonio, Algañaraz, Mario Batista. Departamento de Fútbol. Raúl Escalante. Administrativo. Aníbal Vargas.

Árbitro. Nicolás Lamolina. Asistente 1. Alejandro Mazza. Asistente 2.   Gonzalo Pedro. Cuarto árbitro. Sebastián Zunín. 

Goles. 56´, Diego Jara (I); 87´, Rodrigo Salinas (CHJ).

Amonestado. 89´, Juan Cruz González (CHJ). Expulsado. 66´, Matías Nizzo (I).

Estadio. Chacarita Juniors.

[mk_padding_divider size="25"][mk_image src="http://chacaritajuniors.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/barradecolorabajo1.jpg" image_width="800" image_height="100" align="center" animation="flip-y"][mk_padding_divider size="25"]
X